Algunos alimentos pueden matar si se los maneja mal

En EE.UU. unas 48 millones de personas por año se enferman por un patógeno de origen alimentario.

Nueva York.- Los dos brotes de bacteria Escherichia coli (E. coli) que afectaron el año pasado a los populares restaurantes Chipotle, en Estados Unidos, mostraron, una vez más, el riesgo que corremos de intoxicarnos con alimentos.

La forma como se procesan hoy en día los alimentos ha creado numerosas oportunidades para que los patógenos alimentarios encuentren la forma de llegar hasta nuestros platillos.

Si hay alguien que sabe de seguridad alimentaria en Estados Unidos, sin duda es Bill Marler. El abogado y experto en seguridad alimentaria ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en ese país en los últimos 20 años.

En la revista por internet Bottom Line Health acaba de publicar una lista de los seis alimentos que él nunca comería.

1. Leche y jugos sin pasteurizar. Estos, explica Marler, pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como salmonella, E. coli y listeria. Entre 1993 y 2006, unas 1500 personas se enfermaron en EE.UU. por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.
La misma advertencia se aplica para los jugos no pasteurizados, que ahora son populares en tiendas de alimentos "saludables".

2. Brotes o germinados (de soja, frijol, alfalfa, etc.). Desde mediados de los 90, los germinados crudos o ligeramente cocidos han sido vinculados a más de 30 brotes bacterianos en EE.UU., principalmente causados por salmonella y E. coli.

3. Carne que no está bien cocida (incluida la hamburguesa) o que está macerada.
4. Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados, listos para comer. "Huyo de estos como si fueran una plaga", dice el experto. Porque entre más se manipule y procese un producto, más riesgos corre de contaminarse.

5. Huevos crudos o semicrudos. Es uno de los alimentos más nutritivos y económicos en el mundo, pero tiene sus riesgos. Para evitar cualquier enfermedad, los expertos recomiendan almacenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después.

6. Ostras y otros moluscos crudos. Son animales filtradores y absorben todo lo que está en el agua. Según Bill Marler, los moluscos crudos, en particular las ostras, han causado cada vez más intoxicaciones recientemente.

Su teoría es que el incremento en la temperatura de las aguas de mar ha aumentado el desarrollo de microbios, de manera que cada vez tiene más cuidado con los productos del mar.

Carne: para comerla, mejor cocinarla

Para Marler, las hamburguesas siempre deben estar bien cocidas. "La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede contaminar el interior", dice.
Si la carne molida no se cocina a 70 ºC interna y externamente, puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.
Y en cuanto a los bifes, Marler siempre es cuidadoso con la maceración: una práctica de picar la carne con una aguja para ablandarla que puede transferir microbios desde la superficie al interior de la carne. Si la carne está macerada, Marler come su bife bien cocido. Si no lo está, opta por término medio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído