Algunos disfrutan y otros sufren una nevada cordillerana

Mientras que en Chapelco es furor el esquí, la nieve no dejó cruzar a Chile.

Neuquén.- La nieve llegó con un temporal a varios lugares de la cordillera, y si bien generó más expectativa para el turismo en plena temporada, complicó los pasos a Chile.

En Chapelco, los turistas disfrutaron de la nieve aunque con un poco de lluvia. Sobre el cerro, por momentos se vivió una fiesta, sobre todo para los nuevos esquiadores que subieron en plena nevada con una nieve virgen, óptima para practicar el deporte de invierno.

Hasta ayer, por el paso Pino Hachado no se podía cruzar a Chile debido al viento blanco y el hielo en toda la calzada. Vialidad Provincial y Nacional disponían de máquinas para despejar parte de los caminos y rutas hasta que mejore el clima en toda esa región.

En la Ruta Nacional 40, en los tramos Zapala hasta La Rinconada, en conexión con Junín y San Martín de los Andes, se recomendaba circular con precaución.

A pleno: La nieve consolida la atracción en los centros invernales, pero perjudica los accesos por ruta.

En Caviahue

Por otra parte, desde el municipio de Caviahue informaron que la nieve se acumuló en el pueblo y había unos 40 centímetros, algo que despertó la alegría de los turistas. Hasta hace unos días, la calidad de la nieve no era la mejor para el centro de esquí y la nevada del fin de semana la mejoró notablemente, según informaron referentes del sector a este diario.

Los pronósticos indicaban que las nevadas iban a continuar anoche y para hoy temprano se esperaba un parte oficial por el estado de las rutas de acceso a Caviahue.

La ocupación llegó al 50% el fin de semana largo y los caminos de acceso al pueblo estaban, por ahora, transitables, aunque con precaución, por la nieve y uso de cadenas en los vehículos.

“La gente de Vialidad está con el camión barrenieve limpiando los caminos y despejando las rutas”, dijeron desde la comuna, para llevarle tranquilidad al turista que arriba a la ciudad.

Además, Vialidad Provincial se encontraba en varios puntos de acceso a las ciudades para ayudar a los viajeros que tenían problemas por el temporal con la puesta de cadenas y desperfectos mecánicos.

Así las cosas, la nieve trajo alegría y preocupación a la vez.

Hoy puede seguir el viento blanco

La Ruta Nacional 242 que va desde Las Lajas hasta el paso aduanero de Pino Hachado seguirá cerrada, según el parte que emitió Vialidad Nacional cerca del cierre de esta edición. Por la acumulación de nieve debido al temporal de viento blanco, la zona no estaba operando y el flujo turístico se cortó temporalmente entre los dos países, al menos por esa vía. La portación de cadenas en los vehículos era obligatoria, pero desde Vialidad declararon intransitable el camino debido a la acumulación de hielo y el fuerte viento helado. La visibilidad era nula, por lo que una larga cola de vehículos emprendía su regreso hasta Las Lajas, hasta esperar un nuevo parte climático. El paso es el más utilizado para cruzar a Chile durante todo el año, mucho más el fin de semana largo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído