Alternativa contra tumores fuertes
Investigadores argentinos demostraron en células en cultivo de laboratorio, que una molécula generó una forma de letalidad selectiva que podría ser exitosa para abordar tumores de mama y ovarios resistentes a las terapias actuales.
Entre el 5% y 10% del cáncer de mama y el 15% del de ovario hereditarios se deben a mutaciones en los genes BRCA1 y BRAC2, cuya función es la de reparar el ADN dañado. En los casos avanzados, las pacientes deben complementar la cirugía con quimioterapia aunque después de un tiempo la enfermedad suele volver. La terapia actual son los inhibidores de PARP, que permiten un tratamiento prolongado con menos efectos colaterales. Sin embargo, también están demostrando eventos de resistencia.
En el camino para encontrar alternativas, los investigadores rastrearon moléculas capaces de neutralizar a las células deficientes en BRAC2 y encontraron una manera novedosa de contener el avance de tumores resistentes a los fármacos más utilizados.
“Identificamos un inhibidor de la quinasa Rho que es la enzima que controla al esqueleto de la célula durante la etapa final de la división celular, cuando de una célula se tienen que producir dos células hijas. Como BRCA2 también participa en ese mecanismo, el tumor deficitario en la funcionalidad de BRCA2 tratado con inhibidores de ROCK perdería dos funciones clave que sirven de backup una de la otra. Entonces, las células tumorales no pueden completar con éxito la división celular y se frena su proliferación”, explicó la doctora en Biología Humana Vanesa Gottifred.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas









