El clima en Neuquén

icon
32° Temp
36% Hum
La Mañana Amazonas

Amazonas: Al menos 13 muertos por falta de oxígeno en los hospitales

Los cientificos aseguran que se debe a una nueva cepa encontrada en el Amazonas que ataca fuertemente a los menores de 60 años.

Por la falta de tubos de oxígeno en los hospitales, al menos 13 personas murieron en pequeños municipios del Estado de Amazonas y Pará productor del COVID. Mientras tanto, los científicos alertan sobre el alcance mayor de la nueva cepa en personas menores de 60 años.

En tanto, en la ciudad de Manaos, esperan recuperar la capacidad de oxígeno en tubos gracias a una donación hecha por el Gobierno venezolano y algunos famosos brasileños de cara a la delicada situación de las regiones del interior del país.

Según la Agencia Estado, el primer caso ocurrió en Faro, en el estado de Pará, justo al lado del Estado de Amazonas, en el que tuvieron seis muertos durante las últimas 24 horas. Hay conflicto en el lugar, ya que culpan al municipio de no abastecer a la zona con los tubos de oxígeno necesarios. Además, en Coarí, también en Amazonas, fallecieron siete personas por no poder respirar.

https://twitter.com/ReutersLatam/status/1349855454223077380

La municipalidad de Coari acusó en un comunicado a la Secretaría de Salud de Amazonas de confiscar los tubos de oxígeno para hacer frente a la crisis humanitaria registrada en la capital Manaos.

En tanto, la Abogacía General del Gobierno nacional indicó que sabían desde inicios de enero las dificultades del suministro de oxígeno en Manaos y que por eso se comenzó a enviar tubos con las Fuerzas Armadas.

En un informe realizado por los inspectores del Ministerio de Salud, avisaron ya los primeros días de enero sobra la falta de oxígeno debido al alto ritmo de las internaciones. "Algo está ocurriendo diferente en Manaos, no sabemos si es la nueva cepa del Amazonas o algo diferente, estamos viendo casos graves en menores de 60", dijo el infectólogo Noaldo Lucena al sitio UOL.

"Estamos delante de algo invisible, familias enteras llegan con los mismos síntomas al mismo tiempo, en la primera ola era uno de cada vez", expresó Lucena, que trabaja en una clínica privada donde reciben enfermos de covid.

Los científicos investigan el caso de una paciente que estuvo con Covid-19 en Manaos a finales de 2020 y, aún estando con anticuerpos, se enfermó con la nueva cepa del Amazonas, según el federal Fiocruz, el laboratorio público. Es la primera vez que se detecta una reinfección con la variante de covid del Amazonas, encontrada por primera vez en Japón, con cuatro japoneses que habían estado en Manaos en Año Nuevo.

Lo más leído