Amplían superficie de huertas en la cárcel de Senillosa
En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Producción e Industria a través de su programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, mediante el cual se formalizó la implementación de un plan productivo en el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, denominado Huertas Terapéuticas en Contextos de Privación de la Libertad, se proyecta ahora la ampliación de la superficie productiva intramuros, con vistas a la nueva temporada productiva de primavera-verano.
Actualmente, la cárcel posee tres huertas agroecológicas, que suman más de 100 bancales en producción. Las huertas están dotadas de riego por goteo, tres invernaderos, composteras y secadores solares. Allí se cultivan hortalizas y plantas aromáticas a través de la técnica de bancal profundo y se aprovechan los residuos orgánicos compostados del comedor institucional para nutrir el suelo. El complejo penitenciario cuenta con alrededor de 500 internos en condiciones de trabajar la tierra y sumarse a esta iniciativa productiva.
Ingresos: Parte de la producción de la temporada pasada fue vendida en las feria del PRODA.
Las tareas de huerta permiten a los internos incorporar hábitos laborales en procura de un oficio y obtener alimentos para autoconsumo y otros destinos, entre ellos para las familias de los reclusos cuando sea posible, la provisión de alimentos frescos para el comedor institucional, para organizaciones sociales o incluso para ferias o sistemas de economía social que el PRODA implementa regularmente.
Según estimaciones técnicas, la superficie destinada a la producción agroalimentaria se triplicaría en los próximos meses, incorporando sectores actualmente improductivos.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









