El clima en Neuquén

icon
24° Temp
20% Hum
La Mañana Merkel

Angela Merkel termina su mandato y deja un legado histórico

En cuatro mandatos, la canciller alemana supo plasmar su impronta. Dejó una economía sólida con reducción del desempleo y un alto nivel de popularidad.

Con su presencia en la cumbre del G20 de este fin de semana en Roma y el recuerdo reciente de su despedida de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Angela Merkel (67) está cerrando una carrera política como pocas. Carrera política que tuvo su correlato en cifras asombrosas y donde se destacan una economía alemana más robustecida, la caída del desempleo y un nivel de aceptación general muy elevado.

Si en los próximos días la denominada “coalición semáforo” integrada por liberales, verdes y socialdemócratas logra conformar gobierno, el actual vicecanciller Olaf Scholz se convertirá en el sucesor de Angela Merkel. La canciller saliente dejará el gobierno luego de cuatro mandatos, 16 años y una participación récord en 107 cumbres de la UE.

Te puede interesar...

Para ese entonces podrá mirar atrás y repasar sus logros: un marcado incremento del PBI per cápita, una reducción sostenida del nivel de desempleo, cuatro veces más refugiados desde el comienzo de su primera gestión y las bases para reducir progresivamente las emisiones contaminantes.

OlafScholzAngelaMerkel.jpg
Angela Merkel está cerrando su carrera política. 

Angela Merkel está cerrando su carrera política.

El impacto de las exportaciones en el crecimiento del PBI

Desde la llegada de Merkel al poder, en noviembre de 2005, hasta la actualidad la economía de Alemania ha crecido más de un 15 por ciento. El producto bruto interno (PBI) de ese país solo se retrajo en dos ocasiones: en 2009 como consecuencia de la crisis del euro y en 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus. En los primeros trimestres de este año, el último de su gestión, se pueden ver atisbos de recuperación.

Según datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), en los 15 años comprendidos entre 2005 y 2020 Alemania ha crecido proporcionalmente más que la suma de los 27 miembros de la UE, que el conjunto de la eurozona y más que su vecina Francia, Italia y España. Estos datos hacen que el país encabezado por Merkel haya consolidado su rol de “locomotora” del Viejo Mundo y mantenga el escalafón de cuarta economía mundial.

ElPuebloAlemanFachada.jpg

Una de las principales causas del crecimiento económico de Alemania durante la era Merkel ha sido, sin lugar a dudas, su capacidad exportadora. Como lo indican los datos de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) la balanza comercial creció en 2019 un 44 por ciento respecto del inicio de su primera gestión. Siendo superada únicamente por China y Estados Unidos, los números de las exportaciones alemanas solo se han visto reducidos en 2020 por la retracción mundial a raíz de la pandemia.

El desempleo más bajo de los últimos 40 años

A consecuencia del crecimiento económico durante los 16 años en los que Merkel ha estado en el poder, Alemania ha registrado una sostenida reducción del desempleo. De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hacia finales de 2017 el desempleo alemán rondaba en el 3,75 por ciento, la tasa más baja desde la década de 1970.

En paralelo con la introducción del salario mínimo, Merkel supo aprovechar como nadie las ventajas estructurales de la economía alemana. En este sentido, centró buena parte de sus políticas para favorecer y estimular la pujanza de las empresas medianas y la capacitación del personal en industrias que demandan cada vez personal más capacitado.

Angela-Merkel.jpg

Sin embargo, aún persiste la deuda con la parte oriental de Alemania que en algunos aspectos, como la digitalización, aún está relegada. "La reunificación se hizo hace 30 años y la mitad de ese tiempo gobernó Angela Merkel, ella tiene cierta responsabilidad", señaló a RTVE Franco delle Donne, profesor argentino en la Universidad Libre de Berlín y uno de los responsables de los podcasts que repasan aspectos de la era Merkel bajo el título La canciller de las crisis.

La acogida a los refugiados y la paulatina erradicación de la energía nuclear

Independientemente de las mejoras y éxitos en términos económicos, los últimos dos mandatos de Merkel están atravesados por la gestión realizada frente a la crisis de refugiados de 2015. Desde aquel momento, pese la resistencia de buena parte de su coalición, la canciller adoptó medidas de puertas abiertas para dar acogida a las personas que escapaban del hambre y de la guerra en Siria, de Afganistán o de los países del norte de África.

Dicha política de apertura hizo que la cantidad de solicitantes de asilo creciera significativamente. De las casi 450.000 peticiones que Alemania recibió en 2007, un 2019 ese número llegó a ser de 1,8 millones de personas.

Popularidad sustentada en la gestión

El legado de Merkel en Alemania es digno de admiración. De acuerdo con las mediciones de Deutschland Trend, la canciller saliente cuenta con un índice de aprobación de su gestión que hacia finales de 2020 se ubicaba en el 66 por ciento y, 18 puntos por encima de Scholz, vicecanciller que la acompañó a Roma en un claro símbolo de continuidad.

Angela Merkel.

Como les sucede a todos los dirigentes políticos, Merkel debió hacer frente a distintas dificultades en los más de tres lustros que lleva gobernando Alemania. Ni la crisis económica de 2008, ni el Brexit o la pandemia de coronavirus lograron hacer mella en la imagen que el pueblo tiene de la dirigente: en el peor de los casos su popularidad tuvo un piso de 47 puntos.

Las cifras de la extensa gestión de Merkel, tanto al frente de Alemania como en su participación en el bloque continental, explican en parte porque se la considera como una de las dirigentes políticas más importantes del primer cuarto del siglo XXI. La canciller saliente supo interpretar las demandas del pueblo alemán y ocupó el centro político decisional como pocas personas. A partir de ahora, se abre una nueva era política tanto para su país, la UE como el resto del mundo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario