El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana Anses

Anses: ¿en cuánto tiempo sale la jubilación?

Conocé en esta nota cuánto es el tiempo que dura que salga la jubilación por parte de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el mínimo de tiempo que se debe esperar para que salga una jubilación es de 6 meses. Todo dependerá del historial laboral de cada individuo, así como la documentación que se tenga de los años trabajados.

Sin embargo, las jubilaciones de la Anses pueden tardar mucho más, a pesar de que el plazo de seis meses esté oficialmente comunicado por el organismo previsional. En la Argentina, los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años y tienen que contar con 30 años de aportes, y las mujeres pueden hacerlo a partir de los 60 años, contando con los mismos años de aportes.

Te puede interesar...

¿Cómo realizar el trámite?

El trámite de jubilaciones se realiza directamente en la Anses y es completamente gratuito. Según los lineamientos, se debe iniciar a los 90 días corridos de anticipación a la fecha que se cumple con la edad requerida, pero puede variar según la actividad o el rubro.

Requisitos para iniciar el trámite

  • Ingresar a la página de Anses con la clave de Seguridad Social.
  • Verificar los aportes ingresando a Mi Anses. Si hay aportes que no están registrados, se deberá presentar: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.
  • Si todos lo datos están correctos, ingresar en Atención Virtual a la opción Asistencia del inicio de Jubilación para comenzar el trámite.

En dado caso de las personas que nunca aportaron por haber trabajado en empleos informales, tienen la posibilidad de acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM). Los haberes que cobrarán será el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad. Para poder solicitar la PUAM, se requiere lo siguiente:

  • Tener más de 65 años.
  • Ser argentino, naturalizado hace 10 años o extranjeros con residencia de más de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario