El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum

Antártida: Argentina tiene la red de sismógrafos más valiosa

La red está compuesta por seis estaciones de recopilación datos ubicadas en seis de las bases permanentes argentinas.

La red de sismógrafos más importante de la Antártida fue desarrollada por un proyecto de cooperación científica internacional entre Italia y la Argentina, y está compuesta por seis estaciones de recopilación de datos ubicadas en seis de las bases permanentes argentinas en su territorio antártico.

Esos datos son fundamentales para comprender el comportamiento sismológico de la Antártida y para conocer cómo afectan a ese territorio los movimientos sísmicos en otros lugares del mundo.

En pos de ello, el Instituto Antártico Argentino designa personal técnico que supervise esas estaciones durante todo el invierno antártico, mientras que en verano un equipo de investigadores italianos recorre los seis emplazamientos a bordo del rompehielos “Almirante Irízar” para realizar tareas de calibración, reparación o actualización de los equipos.

Milton Plasencia Linares jefe desde 2011 del proyecto “Sismología Itinerante”, un acuerdo de cooperación científica internacional entre Italia y Argentina para desarrollar esta red de monitoreo sismográfico, señaló que esta investigación “busca monitorear todos las señales sísmicas que ocurren y pasan a través de la Antártida”. Y agregó que “esto comenzó en la base Esperanza en 1992 con instrumentación que en ese momento era temporaria y que en 1997 tuvo su primer equipo permanente en la base Orcadas en un proceso que permite que llegados a este punto tengamos sismógrafos registrando y transmitiendo datos de manera permanente en las seis bases de la Argentina”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas