¿Ante la segunda ola se podrían restringir las salidas nocturnas en Neuquén?
Con la experiencia europea y la evidencia científica que alerta sobre la llegada de una segunda ola para los meses más fríos, desde el Gobierno nacional y provincial no descartan imponer nuevas medidas para evitar un impacto mayor y un crecimiento exponencial de los casos. Por ahora son sólo rumores, pero al mismo tiempo crece en el sector gastronómico o de entretenimientos, crece la preocupación ante la cancge de se impongan nuevas restricciones a la circulación nocturna.
La gastronomía fue uno de los sectores más golpeados durante la fase más estricta de aislamiento. Sin posibilidad de abrir los salones en los primeros meses de confinamiento, muchos bares se reinventaron como verdulerías o almacenes. Sin embargo, otros emprendedores se animaron a invertir en nuevos establecimientos a la espera de medidas más flexibles de distanciamiento social.
Con la llegada de los días cálidos y las medidas más laxas en cuanto a las restricciones sanitarias, los bares y restaurantes de Neuquén capital, como de cualquier ciudad del interior provincial, vivieron un verdadero boom. En las noches de verano, era casi imposible conseguir una mesa en un bar céntrico sin hacer una reserva previa, y algunos locales tuvieron que limitar el horario para reservar un lugar porque las mesas se ocupaban demasiado pronto.
Si bien los establecimientos comenzaron a funcionar con un estricto cumplimiento de los protocolos, muchas medidas se fueron relajando con el correr de las semanas. Aunque existen locales donde aún se pide el DNI de cada comensal y se toma la temperatura, otros se limitan a disponer de un recipiente con alcohol en gel en cada mesa y a exigir el uso de barbijo para ir al baño o transitar espacios comunes. En cada mesa, los clientes se sacan sus tapabocas y comparten una noche de amigos como en tiempos de la prepandemia.
Más allá del relajo, lo cierto es que los bares y los restoranes permiten cumplir pautas mínimas de cuidado que no se cumplen en las casas particulares. A eso se suman las buenas temperaturas, que permiten garantizar la ventilación, y la disposición de la Municipalidad de Neuquén, que amplió la capacidad de los bares hacia la calle. Así, las reuniones son más seguras.
Ante el boom que se vive en las cervecerías y otros locales gastronómicos, los dueños de boliches y salones de eventos reclamaron por habilitaciones para volver a trabajar. "Se cumplió un año hace una semana que no podemos trabajar con nuestra actividad principal que es la confitería bailable y el salón de eventos. Todo el perjuicio económico que eso nos ha causado, la cantidad de pérdida de puestos de trabajo y las cargas de deudas que se nos ha acumulado. Cada vez más somos los que nos estamos quedando en la lona y el futuro parece complejo”, señaló Carlos Fida, dueño de Pirkas, en diálogo con LU5.
Este sábado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió a negar un eventual confinamiento en caso de una segunda ola, y afirmó que se "evaluarán medidas muy específicas y localizadas".
"Argentina ha transitado los últimos meses con una inmensa cantidad de actividades abiertas y se ha mantenido el número de casos. Ahora, vienen más dificultades para realizar actividades al aire libre así que hay que reforzar los cuidados, y la consulta precoz", recomendó la funcionaria nacional.
Al mismo tiempo, contó que "con el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales apuntamos a que, con medidas muy específicas y muy localizadas, se pueda tener impacto para evitar un aumento de casos en una segunda ola", dijo.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento de los nuevos positivos en Neuquén. Desde la Provincia nadie habla de restricciones sino del objetivo prioritario de vacunar a la mayor cantidad de personas que componen la población objetivo. Al mismo tiempo, se intensificó la campaña de recordar lso puntos claves en el compromiso social de cada persona: utilizar el barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.
Te puede interesar...












