El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana municipio

Dueños de boliches y salones de eventos reclaman para volver a trabajar

Denuncian pérdidas de puestos laborales. Los que no están por cerrar se tuvieron que descapitalizarse. El próximo viernes se manifestarán frente al municipio para obtener una respuesta.

Los propietarios de confiterías, salones bailables y eventos, que integran la Asociación de Organizadores de Eventos, Proveedores y Afines de Neuquén y Rio Negro (AOEPA) reclaman que el municipio capitalino habilite las pistas de baile para poder volver a trabajar.

"Se cumplió un año hace una semana que no podemos trabajar con nuestra actividad principal que es la confitería bailable y el salón de eventos. Todo el perjuicio económico que eso nos ha causado, la cantidad de pérdida de puestos de trabajo y las cargas de deudas que se nos ha acumulado. Cada vez más somos los que nos estamos quedando en la lona y el futuro parece complejo”, señaló Carlos Fida, dueño de Pirkas, en diálogo con LU5.

El empresario indicó que esta situación se podría haber aliviado si el municipio neuquino los hubiera habilitado para trabajar durante el verano, con protocolos al aire libre o con burbujas. "En mi caso, si bien nos permitieron trabajar como bar, los costos son altísimos de algunos salones y se hace imposible sostenerlos. Tu proyección de negocios con esta modalidad, que te reduce, no te permite trabajar como quisieras", ejemplificó.

Además, Fida dijo que la falta de habilitación de las pistas de baile afecta a la industria de eventos, con impacto negativo no solo en los propietarios de las confiterías o salones sino también en iluminadores, catering, fotógrafos, maquilladoras, ambientación, DJs y técnicas, entre otros.

“Los que están al frente de la Asociación, si bien han tenido contacto con el municipio no hemos tenido una respuesta concreta, ni siquiera un subsidio para mantener la fuente laboral. Lo único fue la ATP a nivel nacional, acá solo se aplicó la eximición de seis meses del pago de la licencia comercial”, puntualizó Fida.

En ese sentido, sostuvo que presentaron protocolos para eventos controlados y habilitación de pistas de baile. Se preguntó por qué en Neuquén no se habilita cuando desde Navidad está funcionando en Roca y Fernández Oro.

“El tiempo pasa y las deudas se siguen acumulando y ya hay muchos que estamos a punto de cerrar. Estoy al frente de mi negocio hace 12 años y mantenerlo no es fácil. Ya me empecé a descapitalizar, vendí un vehículo para seguir sosteniéndolo”, sostuvo Fida y agregó que “el rubro bailable es el más perjudicado de todos, ya desde la restricción horaria”.

Desde la Asociación tenían previsto una movilización para hoy, pero como se iba a manifestar en el mismo lugar y la misma hora los trabajadores de Salud, por respeto a ellos decidieron trasladarlo para el viernes por la mañana.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas