El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana justicia

Antes de caer, los Machado estafaron por $1,5 millones

Es la cifra entre las últimas dos víctimas de Sarmiento y La Plata.

NEUQUÉN

Sin saber que sus movimientos estaban bajo la lupa, los Machado continuaron su accionar delictivo hasta el último día en que cayeron por asociación ilícita. Las últimas dos estafas a víctimas de Sarmiento y La Plata, por más de un millón y medio, permitieron cerrar el círculo, realizar los allanamientos y detenerlos.

Fiel a su estilo, Fernando Machado, sindicado como el líder, publicó en portales de venta a través de internet un camión Scania y una minicargadora, con lo que sedujo a las víctimas.

“Lo contactamos por teléfono, hicimos un depósito por 110.000 pesos y luego viajamos”, empezó a narrar Marta, de Sarmiento, su experiencia con uno de los mayores estafadores neuquinos. La bronca y la impotencia se transmitían en su voz, ya que aún no cree cómo cayó en el ardid.

Una vez en la ciudad, los buscaron en el hotel y los llevaron hasta la casa de calle Alem. “Es imponente, todo un lujo”, fueron las palabras con que describió la vivienda de Fernando Machado. Les mostraron el camión Scania, incluso su marido notó unos detalles, y el estafador le dijo que lo arreglaría a tiempo para que viajen de vuelta en el vehículo.

“La confianza que te genera es tremenda”, detalló Marta. El jueves fueron al banco, retiraron el dinero y volvieron a la casa, donde le entregaron en total 680.000 pesos y 3000 dólares. “Nos dijo que nos mandaba la factura por mail y el supuesto gestor nos dejó afuera del Registro, pero desapareció. Nos llamó Machado para decir que el lunes a primera hora estarían los papeles y hasta nos mandó a Carlos para que nos llevara hasta Rada Tilly. Viajamos con un delincuente total”, expresó indignada.

Mientras Marta y su marido Roberto eran llevados por Penroz, Machado estafó el viernes a otro matrimonio de La Plata en la compra de una minicargadora Bobcat por 700.000 pesos bajo la misma metodología.

Lo que la banda no sabía era que la Policía los escuchaba y cuando concretaron las dos estafas cerró el ardid. “Nos faltaba cuando él mandaba a desaparecer el camión”, confió una fuente de la causa. En los allanamientos, realizados el sábado, se secuestró dinero en efectivo que ahora resta determinar a qué víctimas corresponde.

Preventiva

Quedaron presos por seis meses

Fernando Machado fue acusado de liderar una asociación ilícita con la que este año estafó a 14 personas de otras provincias. La banda está integrada por su hijo Mauro, su esposa, un falso gestor, uno que era el chofer y su empleada doméstica, quien funcionaba como testaferro. Todos fueron acusados y quedaron con seis meses de prisión preventiva por riesgo de entorpecimiento. Las estafas se concretaban a través de sitios de compraventa por internet donde publicaban vehículos y dejaban un número de contacto. Una vez que la víctima viajaba, le mostraban el rodado y le cobraban el dinero. Luego Machado daba la orden de esconder el camión y el falso gestor citaba a la víctima en la AFIP o en el Registro Automotor, pero no aparecía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario