El clima en Neuquén

icon
20° Temp
45% Hum
La Mañana Facebook

Apple amenazó con prohibir a Facebook por publicaciones sobre la esclavitud en Instagram

Apple amenazó con retirar los productos de Facebook de su App Store, después de que la BBC encontrara "esclavos" domésticos a la venta en aplicaciones, incluyendo Instagram, en 2019.

La amenaza fue revelada en los Archivos de Facebook del Wall Street Journal (WSJ), una serie de informes basados en su visualización de documentos internos de Facebook. La red social afirma que prohíbe la explotación humana "en términos inequívocos" y que lleva "muchos años combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma".

La empresa añadió: "Nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma".

Te puede interesar...

La esclavitud del hashtag

Una investigación de la BBC puso al descubierto un floreciente mercado negro online de compraventa ilegal de trabajadoras domésticas.

El reportaje arrojó luz sobre un mundo en el que las mujeres soportaban una vida de servidumbre y eran mantenidas a puerta cerrada, privadas de sus derechos básicos, sin poder salir y con el riesgo de ser vendidas al mejor postor. Según los expertos, estas condiciones equivalen a la esclavitud.

El comercio se realizaba a través de varias aplicaciones, entre ellas Instagram, propiedad de Facebook.

Las publicaciones y los hashtags utilizados para la venta estaban principalmente en árabe y eran compartidos por usuarios de Arabia Saudí y Kuwait.

Las mujeres se clasificaban a menudo por razas y se podían comprar por unos pocos miles de dólares.

El WSJ informó de que, tras la investigación de la BBC, Apple pidió a Facebook que hiciera más por combatir el tráfico de personas.

El gigante de las redes sociales sólo tomó "medidas limitadas" hasta que "Apple amenazó con retirar los productos de Facebook de la App Store, a menos que tomara medidas contra esta práctica".

El periódico también citó un informe interno de 2019 de Facebook, que sugiere que el gigante de las redes sociales conocía y había estado investigando el comercio de esclavos en línea antes de que la BBC se pusiera en contacto.

En el informe, un investigador de Facebook escribe: "¿Era este asunto conocido por Facebook antes de la investigación de la BBC y la escalada de Apple?

"Sí. A lo largo de 2018 y -la primera mitad- de 2019 llevamos a cabo el Ejercicio de Comprensión global para comprender plenamente cómo se manifiesta la servidumbre doméstica en nuestra plataforma a lo largo de todo su ciclo de vida: captación, facilitación y explotación."

Tras el informe de la BBC de 2019, Facebook prohibió el principal hashtag utilizado para el comercio y eliminó cientos de cuentas de Instagram.

"Seguiremos trabajando con las fuerzas del orden, las organizaciones expertas y la industria para prevenir este comportamiento en nuestras plataformas", dijo en respuesta a la investigación.

La respuesta de Facebook

Tras las preocupaciones planteadas por la BBC y Apple en 2019, Facebook "comenzó a moverse más rápido", dijo el WSJ.

Añadió que "un barrido proactivo" en busca de tráfico de personas "encontró más de 300.000 casos de posibles violaciones y desactivó más de 1.000 cuentas".

El informe de la BBC también suscitó preguntas de las Naciones Unidas.

En su respuesta de junio de 2020, Facebook escribió: "Tras una investigación motivada por una consulta de la BBC, realizamos una revisión proactiva de nuestra plataforma. Eliminamos 700 cuentas de Instagram en 24 horas, y simultáneamente bloqueamos varios hashtags infractores".

Al mes siguiente, la empresa dijo que había eliminado más de 130.000 contenidos de habla árabe relacionados con la servidumbre doméstica en árabe tanto en Instagram como en Facebook.

Añadió que también había desarrollado una tecnología que puede encontrar y actuar de forma proactiva sobre el contenido relacionado con la servidumbre doméstica, lo que le ha permitido "eliminar más de 4.000 piezas de contenido orgánico infractor en árabe e inglés desde enero de 2020 hasta la fecha".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario