El clima en Neuquén

icon
Temp
97% Hum

Apple quiere volver a la presencialidad pero los empleados piden trabajar en remoto

Estalló una guerra en el seno del gigante de Cupertino ya que la empresa quiere que los empleados vuelvan a la oficina mientras que los empleados piden mayores opciones para trabajar remoto.

La pandemia aceleró un proceso de virtualidad en donde ya no iba a ser necesaria la presencia física en una oficina para trabajar. El aislamiento provocó un extraordinario desarrollo de aplicaciones y software con el fin de agilizar y garantizar el funcionamiento de las empresas en forma de teletrabajo. Esta nueva forma de trabajo fue abrazada de inmediato por muchos trabajadores que incrementaron su producción al tiempo que disfrutaban de los beneficios de estar en su casa.

El aparente fin de la pandemia en algunos lugares del mundo trajo un conflicto que era previsible y, hasta el momento, el primer caso registrado y conocido es el de Apple. Los trabajadores de Apple quieren mantener la opción de trabajar lejos de las oficinas de una forma mucho más flexible de la establecida por los directivos de la empresa, y como estos han hecho oídos sordos a sus peticiones, les han dirigido una carta interna en la que critican la desconexión de los dirigentes con sus empleados y piden mayores opciones de trabajo en remoto.

Te puede interesar...

La carta interna fue publicada por el portal The Verge. En un pasaje del extenso comunicado, los empleados explicaron:

"Nos gustaría aprovechar la oportunidad para comunicar una preocupación creciente entre nuestros colegas", dice la carta. "Que la política de trabajo flexible a distancia/ubicación de Apple, y la comunicación en torno a ella, ya han obligado a algunos de nuestros colegas a renunciar. Sin la inclusividad que aporta la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre la combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y el poder hacer nuestro mejor trabajo, o formar parte de Apple."

La medida llega apenas dos días después de que Tim Cook enviara una nota a los empleados de Apple diciendo que tendrían que volver a la oficina los lunes, martes y jueves a partir del otoño. La mayoría de los empleados pueden trabajar a distancia dos veces por semana. También pueden estar a distancia hasta dos semanas al año, previa aprobación del director.

Se trata de un alivio de las restricciones en comparación con la anterior cultura empresarial de Apple, que era famosa por desanimar a los empleados a trabajar desde casa antes de la pandemia. Sin embargo, sigue siendo más conservadora en comparación con otros gigantes tecnológicos. Tanto Twitter como Facebook han dicho a sus empleados que pueden trabajar desde casa para siempre, incluso después de que termine la pandemia.

Para algunos trabajadores de Apple, la política actual no va lo suficientemente lejos, y muestra una clara división entre cómo los ejecutivos de Apple y los empleados ven el trabajo remoto.

"Durante el último año nos hemos sentido a menudo no sólo no escuchados, sino a veces activamente ignorados", dice la carta. "Mensajes como 'sabemos que muchos de vosotros estáis deseando volver a conectaros en persona con vuestros colegas de la oficina', sin ningún mensaje que reconozca que hay sentimientos directamente contradictorios entre nosotros, se siente como algo despectivo e invalidante... Da la sensación de que hay una desconexión entre lo que piensa el equipo ejecutivo sobre el trabajo remoto / con flexibilidad de ubicación y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple."

La carta, dirigida a Tim Cook, comenzó en un canal de Slack para "defensores del trabajo remoto" que cuenta con unos 2.800 miembros. Unas 80 personas participaron en la redacción y edición de la nota.

Los empleados de Apple afirman que abrazar el trabajo remoto es primordial para los esfuerzos de diversidad e inclusión de la empresa. "Para que la inclusión y la diversidad funcionen, tenemos que reconocer lo diferentes que somos todos, y con esas diferencias, vienen diferentes necesidades y diferentes maneras de prosperar", dicen.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario