Apple recorta la producción del iPhone 12 mini para el primer semestre
Apple está recortando su producción prevista del iPhone 12 mini para el primer semestre de este año como parte de un ajuste más amplio de los planes de producción que formuló a finales del año pasado, según dijo al portal Nikkei Asia.
El gigante tecnológico estadounidense está recortando los pedidos de todos los iPhones en alrededor de un 20% en comparación con sus planes de diciembre, y la mayoría proviene del mini, su teléfono más barato con tecnología 5G. A finales del año pasado, Apple le expresó a los proveedores que aseguraran componentes y piezas para hasta 96 millones de teléfonos, incluida toda la serie iPhone 12 -su primera línea habilitada para 5G- para los primeros seis meses de 2021. El total también incluía los modelos más antiguos del iPhone 11 y el iPhone SE.
En un momento dado, Apple llegó a decir a algunos proveedores que necesitaba componentes para más de 100 millones de iPhones para la primera mitad del año, en un intento de asegurar los componentes y la capacidad de producción en medio de la escasez mundial.
Ahora, la empresa tiene como objetivo una producción de unos 75 millones de unidades, ligeramente superior a los envíos de iPhone en el mismo periodo del año pasado. La compañía dijo a los proveedores que todavía tiene la intención de construir 230 millones de iPhones para 2021, un aumento de más del 11% con respecto al año pasado, dijeron las fuentes.
La mayor revisión es para los componentes y piezas del iPhone 12 mini de 5,4 pulgadas, dijeron múltiples fuentes, que se vende por unos 699 dólares. Incluso se pidió a algunos proveedores que dejaran temporalmente de fabricar componentes específicamente para el mini, dijo una fuente a Nikkei. La estimación más suave fue que Apple recortará la producción prevista en más de un 70% para los seis meses hasta junio.
"Este año todavía no está mal, pero desde luego la demanda para la primera mitad de 2021 no es tan alta como la gente pensaba a finales del año pasado", dijo otra persona a Nikkei.
El ajuste de los niveles de producción para el iPhone 12, el iPhone 12 Pro y el Pro Max fue comparativamente suave y la demanda de esos modelos sigue siendo relativamente saludable, dijeron varias personas.
"Algunos de los componentes y piezas para el mini se han reasignado al iPhone 12 Pro y al iPhone 12 Pro Max", dijo otra persona con conocimiento directo del asunto.
Las fuentes añadieron que la revisión a la baja también refleja una corrección de la anterior reserva agresiva de componentes y piezas por parte de Apple en un momento en que los fabricantes de teléfonos inteligentes, PC, servidores, automóviles y otros se estaban preparando para luchar por los suministros limitados de chips, placas de circuitos impresos, pantallas y otros recursos.
Jeff Pu, un analista de smartphones de GF Securities, dijo a Nikkei que Apple había juzgado mal la demanda tanto del iPhone 12 Pro como del iPhone 12 mini.
"Los consumidores no tendrán esa sensación tan fuerte sobre las diferencias entre los procesadores de núcleo y sobre el rendimiento de la comunicación inalámbrica 5G inmediatamente, pero pueden ver inmediatamente la diferencia en el tamaño de la pantalla", dijo Pu. "Si está alrededor del mismo precio, muchos consumidores preferirán simplemente elegir el iPhone 11 más antiguo, que tiene una pantalla más grande, ya que todavía no esperan mucho del 5G".
Otro problema para el iPhone 12 mini es su batería, dijo un analista de Isaiah Research a Nikkei Asia. "La batería del iPhone 12 mini es mucho más pequeña que la del antiguo iPhone 11, que tiene más o menos el mismo precio, y es más pequeña que la del iPhone 12, que es solo 100 dólares más caro. Un teléfono 5G generalmente consume más energía, por lo que los consumidores serán reacios a comprar un teléfono que, comparativamente, no tiene una buena batería."
Las fuentes dijeron a Nikkei que a finales del año pasado, alrededor del 10% al 15% de los pedidos de Apple para la serie 12 del iPhone fueron asignados al mini.
El cambio en los planes de producción supone un gran reto para los proveedores de Apple, que se verán obligados a ajustar rápidamente sus tasas de utilización de la producción y los recursos de mano de obra, especialmente los que suministran principalmente piezas para el iPhone 12 mini.
Apple envió 74,3 millones de iPhones en el período de enero a junio del año pasado, según la empresa de investigación IDC. El plan de producción revisado de alrededor de 75 millones de unidades sigue representando un ligero crecimiento con respecto al año pasado, aunque los planes están sujetos a cambios en respuesta a la dinámica del mercado.
Apple sigue manteniendo una perspectiva para todo el año de producir unos 230 millones de iPhones, lo que representaría un aumento del 11,6% respecto al año pasado. Las fuentes dicen que esto es para mantener la flexibilidad en caso de cualquier escasez de componentes y para responder a una mayor recuperación económica en la segunda mitad de 2021. El año pasado, Apple vendió 206 millones de iPhones, de los cuales 90,1 millones se enviaron en el trimestre octubre-diciembre, según datos de IDC. Los envíos de Apple aumentaron un 7,9% en 2020, a pesar de que el mercado mundial de smartphones se contrajo un 5,9%.
El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo a los inversores en enero que la empresa estaba experimentando algunas limitaciones de suministro, pero que estimaba que la oferta y la demanda del iPhone alcanzarían un equilibrio durante el trimestre de marzo.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









