El clima en Neuquén

icon
29° Temp
35% Hum
La Mañana ranas

Aprueban en una cumbre proteger a ranas de cristal

Es una rara especie que habita en Centroamérica y Sudamérica. Cuenta con más de 160 variantes de la especie.

La cumbre sobre comercio internacional de especies amenazadas, que se desarrolla en Panamá, aprobó en forma preliminar proteger a las ranas de cristal, que habitan en Centroamérica y Sudamérica y a las matamata, unas tortugas de agua dulce sudamericanas.

Argentina copatrocinó esta propuesta además de Costa Rica, Brasil, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, junto a cinco naciones africanas. El Comité I de la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo decidió por consenso pese a estar regulado el tráfico de ejemplares de toda esta familia de ranas (Centrolenidae).

Te puede interesar...

La decisión del Comité de colocar a estos anfibios en el Anexo II de CITES (de comercio regulado) debe ser ratificada por el plenario de la cumbre, que culmina mañana, lo que se da por descontado debido al consenso obtenido el martes. “Esta acción decisiva tomada por los países miembros de CITES representa una gran victoria para ayudar en la conservación de las ranas de cristal”, dijo a la AFP Joaquín de la Torre, director regional de América Latina de la ONG Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en inglés). “Esta especie ha sido afectada por su alta demanda en el mercado de las mascotas”, agregó.

La Unión Europea (en nombre de sus 27 miembros) y Canadá expresaron reservas sobre la propuesta, pidiendo que la protección no abarcara a toda la familia de ranas de cristal (son más de 160 especies), pero luego retiraron su oposición, lo que evitó ir a una votación. “Hemos escuchado con atención el amplio apoyo a la propuesta y no queremos bloquear el consenso”, declaró el delegado de la UE, postura a la que también se sumó Canadá.

ranas de cristal (1).jpg

Al argumentar la propuesta, Costa Rica dijo que en Europa se pagan “hasta 900 euros por una rana de cristal”, por lo que es “urgente” proteger a estos anfibios de cuerpo transparente. IFAW destacó que estas ranas son “encontradas regularmente ocultas en envíos de animales exportados desde América Central a Europa”. Como es casi imposible diferenciar una especie de rana de cristal de otra, se incluyó a toda la familia.

Se resolvió también que el tráfico de las dos variedades de las tortugas matamata, la de la Amazonía (Chelus fimbriaba) y la del Orinoco (Chelus orinocensis), pasará a estar regulado. Cuatro países impulsaron la propuesta de proteger a las matamata: Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú. “Es buena noticia para ambas especies en todo su rango de distribución”, declaró la delegada peruana Doris Rodríguez. “Esta victoria para las tortugas matamata ayudará a asegurar que no sigan más en peligro ni se extingan ante nuestros ojos debido a la sobreexplotación”, dijo a AFP.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario