El clima en Neuquén

icon
17° Temp
80% Hum
La Mañana plasma

Argentinos que han recibido vacuna Sputnik V pueden donar plasma

Los argentinos que recibieron la vacuna Sputnik V tienen la capacidad de salvar la vida de enfermos convalecientes donando plasma en cualquier centro.

El gobernador Axel Kicillof informó este martes 19 de enero que aquellos argentinos que ya hayan ido vacunados con la vacuna rusa Sputnik V, podrían estar siendo convocados en calidad de voluntarios, a donar plasma.

"Estamos estudiando la posibilidad de llamar a donar plasma de vacunados. Eso le daría mucho impulso a la campaña de donación y aplicación de plasma", señaló el Gobernador.

Te puede interesar...

Las 83.000 personas que ya han sido vacunadas con la Sputnik V, podrían ser pieza clave para contribuir en la lucha contra el coronavirus. Además podrían ayudar a aquellos pacientes que se encuentran internados, en su pronta recuperación.

"Estamos realizando un monitoreo de anticuerpos de personas que han recibido la vacuna. Dan muy altos", expresaron desde el Gobierno en ese encuentro.

Para el estado argentino, el tratamiento con plasma para recuperar a los enfermos convalecientes con coronavirus, cuesta muchísimo menos que suministrar el suero equino, que es más costoso.

Se conoce como plasma a la parte líquida de la sangre que contiene proteínas: albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación entre otros elementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Estas proteínas son separadas, purificadas y utilizadas como medicamentos. En el tratamiento de Covid-19 permite al paciente que recibe plasma levantar anticuerpos. Cada donación insume no más de 75 minutos. Y puede salvar vidas.

Por ahora, quedan muchas dosis de la vacuna Sputnik, así que son muchos los argentinos que aún tienen oportunidad de inyectarse está vacuna y en lo sucesivo convertirse en donantes de plasma y así salvar vidas.

La idea del gobierno nacional es encontrar a más personas voluntarias que quieran inyectarse la vacuna de Sputnik. Por el momento, hay más de 100.000 inscritos en cola, pero se espera que aumente.

¿Cómo sé si puedo donar plasma?

Los requisitos para donar plasma sanguíneo son los mismos que para donar sangre.

- Ser mayor de 16 años, si no tenés los 18, debés contar con una autorización escrita de tus padres.

- Pesar más de 50 kilos

- Gozar de buena salud

- Haber comido antes de la donación

- Ir con un documento de identidad.

Considerá que si sos mayor de 65 años y querés donar deberás llevar un certificado médico que dé fe de tu buena salud. Si estás embarazada o te hiciste un tatuaje o piercing en el último año no estás apto para donar sangre, ni plasma.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario