El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana casos

Aseguran que los contagios en Junín no fueron por el turismo sino por las juntadas

Así lo indicó el Jefe de la Zona Sanitaria IV, tras ser incluida la localidad dentro de las que tienen circulación comunitaria del coronavirus en la provincia.

Tras haber sido declarada Junín de los Andes como una ciudad de circulación comunitaria, jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, atribuyó al incremento en la cantidad de contagios a las juntadas y no a la incipiente actividad turística.

Estos casos no son por los turistas que vinieron, ni de gente que se contagió en los comercios, son juntadas, reuniones sociales, reuniones familiares”, aseguró Sáenz en declaraciones a LU5.

Explicó que Junín de los Andes se sumó al listado de las ciudades con circulación comunitaria por varios factores. Entre ellos, por el aumento de la cantidad de casos activos, porque no son tantos los recuperados y por el aumento de la cantidad de pacientes internados con neumonía.

Sáenz dijo que Junín no tiene ningún paciente internado en la clínica Chapelco con respirador, pero si tiene ocho pacientes con neumonía en el hospital local.

Señaló que en San Martin sucedió algo similar, tenían unos 10 casos y hace tres días se disparó a unos 21. “Si se analiza hacia los días previos, coindice con el finde largo y es gente de acá. Estamos hablando de pobladores de San Martín y Junín, no es por los turistas que vinieron”, agregó.

El médico, señaló que se registró un caso de un turista positivo de Covid-19 durante el finde XL. “Llegó ese viernes un turista de Neuquén con su grupo familiar. El sábado comenzó con síntomas y fue a la guardia respiratoria del hospital de San Martín, se le hizo el interrogatorio, se le hizo un hisopado rápido y dio positivo. Se aisló con su familia y a los tres días volvió a su lugar de origen”, relató Sáenz.

Indicó para situaciones de este tipo, se pusieron de acuerdo las autoridades de Salud y Turismo para que los que positivos vuelvan a sus lugares de origen, siempre y cuando sean casos leves. Luego debe mantenerse aislado al igual que sus contactos estrechos durante los 14 días, que cuando hay posibilidades de contagio.

El jefe de la Zona Sanitaria IV, confirmó que en Las Coloradas detectaron un caso positivo en el área rural. La persona se aisló al igual que sus contactos estrechos y no hubo más casos.

“En Villa La Angostura tenemos un caso activo. En San Marín de los Andes tenemos 130 activos y una mayor cantidad de recuperados. Después de una meseta en noviembre, veníamos disminuyendo y ahora subimos, seguimos con circulación comunitaria”, aseguró.

En tanto que en Villa Traful se registró el primer caso desde el inicio de la pandemia. Se trata de una pobladora que había mantenido reuniones sociales. Dijo que se realizaron 11 hisopados, cuyos resultados estarían durante el transcurso de este jueves.

“Hoy donde más casos tenemos, en cómo van aumentando es en Junín de los Andes. La idea es que controlarlo con el aislamiento. Esto es muy dinámico. Junín lleva desde que empezó la pandemia 330 casos, San Martín de los Andes, 800. No llega al 10% de la población”, agregó.

El médico observó que una particularidad que se está dando e la resistencia de algunos contactos estrechos de casos positivos en mantener la cuarentena. “Estamos viendo cierta resistencia de los contactos estrechos, quieren seguir trabajando. La gente no quiere hacer esta cuarentena”, alertó.

Respecto a un posible rebrote, Sáenz dijo que “lo que se esa esperando no es una segunda ola ya, uno espera que esto sea en marzo. La gente viene cansada, se quiere juntar. Estamos autorizados a las reuniones familiares hasta diez personas, pero tienen que evitar reunirse, sobre todo, con gente vulnerable o con patologías porque la ponemos en riesgo”.

Lo más leído

Dejá tu comentario