El clima en Neuquén

icon
27° Temp
48% Hum
La Mañana SENASA

Atención empaques, Senasa cambió la forma de hacer las inspecciones 

A diferencia del año anterior, los controles podrán extender más allá del 31 de diciembre.

El Valle está por comenzar una nueva temporada de cosecha y mientras se definen protocolos y se perfila la nueva normalidad en las chacras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se abrió el periodo de reinscripción de Establecimientos de Empaque y Frigorífico de Frutas Frescas con algunas modificaciones en la metodología.

En diálogo con LM Neuquén, la ingeniera agrónoma Ailén Dietrich, supervisora de Inocuidad Vegetal de Senasa, explicó cuáles son los cambios que comienzan a estar activos desde este mes.

Te puede interesar...

- Este año cambia la forma en que se realiza la reinscripción de empaques y frigoríficos, ¿no?

Si. Lo que cambió respecto del año pasado tiene que ver con las metodologías que vamos a usar para las inspecciones en lo que llamamos reinscripción. Comúnmente los empaques, entre los meses de noviembre y diciembre, están acostumbrados a presentar los requisitos documentales y se les realizan las inspecciones para la rehabilitación. Las inscripciones duraban hasta el 31 de diciembre.

- ¿Cuál fue el cambio?

El cambio de metodología es enfocarnos en las inspecciones en proceso con lo cual se van a inspeccionar a los establecimientos pero no necesariamente entre los meses de noviembre y diciembre.

Nos referimos a los establecimientos que el año pasado se inscribieron o reinscribieron correctamente y vinieron cumpliendo a la fecha con todos los requisitos que implica la Resolución número 48 de SENASA.

La metodología va a ser diferente porque no sólo se los va a poder inspeccionar entre noviembre y diciembre sino que también que se pueden trasladar al año que viene cuando arranquen a procesar; entendemos que hay que hacerlas en ese momento.

- ¿Cómo quedan los vencimientos de las habilitaciones?

Se van a extender. No estamos poniendo una fecha de vigencia, va a ser en función de lo que el técnico vea en el proceso de inspección. Si se considera que algún establecimiento no cumple algún requisito y consideramos que se está poniendo en riesgo la inocuidad de en el proceso, se va a suspender el registro. Si no sucede eso, se va a seguir sin una fecha de vencimiento, tal como se estaba acostumbrado a trabajar pero con esta inspección en proceso.

- Mencionó los requerimientos de la Resolución 48, ¿cuáles son?

Los requisitos que va a tener que presentar el establecimiento cuando se lo visite tiene que ver con el análisis de agua y el arancel de pago que se les pide.

También hay un cambio en la metodología en relación a la habilitación municipal, que era una cuestión que nos pedían porque nosotros atábamos nuestras habilitaciones de empaque a esas habilitaciones. Este año la habilitación municipal solo se va a pedir si el técnico observa alguna cuestión particular que requiera que se pida. Entendemos que cuando se están reisncribiendo, estos establecimientos ya presentaron la habilitación municipal y cumplieron con todos los requisitos.

- ¿Cuántos establecimientos se visitan?

Son 246 empaques y 193 fríos, según el Anuario Estadístico 2019 del Senasa en Patagonia Norte.

- ¿Ya se los ha notificado en relación a los cambios?

Se ha ido notificando a los establecimientos en la medida que han llamado y nos han ido consultando y se han mandado las comunicaciones que comúnmente se envía a los empaques. Notamos que lo consideran más adecuado porque inspeccionar en proceso es mucho más factible. Muchos, en algún momento, nos lo habían pedido y también el hecho de no atar nuestras habilitaciones a las municipales. Este tema les ha generado alivio porque eso hacía que se les cayera y cuando esto pasaba, no podían emitir las guías del Documento de Tránsito Vegetal electrónico y esto hace que el productor no pueda sacar la fruta u hortaliza que está procesando.

- Entonces, las inspecciones comienzan en noviembre y pueden seguir hasta que se terminen, ¿no?

Exacto. Lo que se hizo, a diferencia de otros años, es que nosotros tenemos a diferentes técnicos distribuidos en Neuquén y Río Negro, acá en El Valle, y se les ha asignado los establecimientos. Estos técnicos se van a comunicar y van a acordar estas inspecciones en proceso. Lo que es carozo arranca en la temporada noviembre y diciembre, que arranca ahora y no hay otra oportunidad para inspeccionar, y pepita u hortaliza se va a inspeccionar tal vez el año que viene, eso va a variar de acuerdo a como los técnicos van coordinando con los establecimientos.

Vale aclarar que todo este mecanismo es para las reinscripciones. Las inscripciones o cambios de razones sociales, que es como una establecimiento nuevo, se debe hacer a través de un trámite a distancia o acercarse y eso sí se va a inspeccionar antes del proceso.

- ¿Hay algún otro cambio este año?

También se está trabajando con lo que se llama “empaques a campo”. Hace dos años atrás, con la implementación del Documento de Tránsito Vegetal, notamos en la región se daba una realidad productiva -que transitaba y que no había problemas- en la que muchos productores que estaban empacando en las chacras directamente del árbol al cajón sin pasar por un empaque y que vendían en el mercado interno, podían transitar libremente. Con el Documento de Tránsito esto se complicó y hubo una necesidad puntual que arrancó con los productores de carozo de incluirlos en el sistema de alguna manera.

Desde hace dos años estamos trabajando con ellos. Esta va a ser la tercera temporada en lo que nosotros llamamos acondicionamientos a campo, que en líneas generales son pequeños productores que trabajan mercadería para el mercado interno y que la procesan de esta manera: la cosecha del árbol, la ponen en un cajón, la embalan y la distribuyen en el mercado interno. Lo que hicimos fue registrarlos y pedirles unos ciertos cumplimientos y requisitos mínimos que no tienen que ver con cuestiones edilicias sino más bien de buenas prácticas. Esta metodología arrancó con carozo pero ahora esta para diferentes especies.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario