El conflicto entre las dos Coreas amenaza con sumar un nuevo capítulo de tensión luego de la propuesta del gobierno cercano a Occidente. El presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol ofreció la colaboración económica de la nación a cambio del inicio del desarme, pero la administración de Kim Jong-Un optó por mofarse del intento de negociación.
La hermana del dirigente comunista, Kim Yo-Jong, fue la encargada de responder a través de un comunicado oficial e incluso atacó al primer mandatario vecino: "No nos gusta él y jamás nos sentaríamos cara a cara. Los perros, ya sea como cachorro o adulto, siempre ladran. Lo mismo se puede decir de aquel que ostenta el título de presidente".
Al mismo tiempo, el Ejecutivo criticó la postura de bloqueo impuesta por las grandes potencias y propuesta por Corea del Sur, así como también la organización de ejercicios militares cerca del territorio: "Este bribón nos habla de un plan audaz, y al mismo tiempo nos amenaza constantemente. Lo que Yoon dice es su gran sueño, su gran esperanza y su plan, que es privarnos de nuestras armas nucleares. Nos dimos cuenta de que es realmente simple y totalmente infantil".
Entre otras cuestiones, el jefe de Estado surcoreano había ofrecido un suministro de alimentos, energía e infraestructura en el caso de que Kim Jong-Un avanzara con el desmantelamiento de sus planes militares; gran parte del Producto Bruto Interno (PBI) invertido por la nación juche en el Presupuesto tiene como destino aquel programa. Al mismo tiempo, Corea del Norte desplegó un récord de ensayos de las Fuerzas Armadas en 2022, incluyendo un misil balístico .
Te puede interesar...









