El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Ferrocarril

Aurelio Fentini, ferroviario: una vida ligada al tren y la militancia política

Llevaba en su sangre el amor por los trenes y la militancia política: ideales que no abandonó hasta su muerte. Historias ferroviarias que unen a las localidades valletanas.

Aurelio Fentini daba clases a los maquinistas nucleados en La Fraternidad, y proyectó en la década del ‘60 el ferrocarril trasandino. Su apasionamiento era tan grande que inspiró al poeta Carlos Horacio Herrera en los versos “Canción para un ferroviario”.

Aurelio nació en Bahía Blanca el 11 de septiembre de 1917. Hijo de inmigrantes italianos, su padre fue dirigente ferroviario y cooperativista. No completó la escuela primaria, ya que a los trece años comenzó a trabajar, dos días después del golpe militar de Uriburu que derrocara a Irigoyen. Trabajó en distintos negocios de cadete repartidor.

En 1935 consiguió trabajo en el Puerto Galván de Bahía Blanca sacando muestras de las bolsas de cereales. Al año siguiente sumó a su tarea la de cobrar estampillas de ayuda al pueblo español, que defendía la República ante el levantamiento de Franco, que era apoyado por Hitler y Mussolini.

En 1937 entró en el ferrocarril, donde desarrolló distintas actividades sindicales y participó en rifas de ayuda para los famosos presos de Bragado.

La afiliación política a su amado partido

Su labor en el ferrocarril comenzó en el pequeño poblado de Darwin y luego, por razones de trabajo, el ferrocarril lo trasladó a General Pico, La Pampa, donde en 1944 se afilió al Partido Comunista por intermedio de Rodolfo Gómez, camarada ferroviario y miembro del Partido en Buenos Aires.

Luego de la afiliación participó en comisiones de ayuda a los aliados que se debatían en la Segunda Guerra Mundial contra el Eje, y también en el Comando Ferroviario Democrático, donde participó como delegado en Buenos Aires.

En esa oportunidad concurrió al primer acto de la Unión Democrática, en Plaza Congreso, donde atacó la policía montada, cubriendo a la Alianza Libertadora; en esa oportunidad falleció un camarada Rubén Natarevch.

En 1946 llegó a General Pico un compañero de apellido Hesmirlgel, con el que formó el Partido Comunista en el lugar y en otros puntos cercanos. Fentini se desempeñó como primer secretario local y territorial. Allí realizaban toda la tarea gremial, recibían el diario La Hora y Orientación, que el mismo Aurelio se encargaba de repartir.

El arribo a Neuquén

En 1948 fue transferido al Valle, a Neuquén, donde permaneció hasta su jubilación en 1972. Fueron treinta y cinco años de sindicalista activo, ya que fue vocal, secretario y presidente de la seccional local varias veces. Participó de congresos y juntas de presidentes en Buenos Aires, Córdoba y otros lugares.

Fue Instructor de la Escuela Técnica en la preparación de futuros maquinistas, que tenía sus aulas en el local de La Fraternidad, en la primera cuadra de la calle Brown. Cabe destacar que estas tareas las desempeñaba en sus horas de descanso, al regreso de su trabajo en el ferrocarril.

Sus memorias

Todos estos hechos los dejó relatados don Aurelio en hojas escritas con una vieja máquina de escribir, en las que relató toda su vida al servicio del partido comunista.

Luchó por la defensa de sus compañeros, rechazó ofertas de puestos superiores en el ferrocarril, hizo la defensa de los ferrocarriles en mesa redonda con público en contra del plan Larkin. Estuvo al frente de varias luchas y fue Secretario de la CGT local. Dieron apoyo a todo gremio en lucha en el caso Bancario, Petroleros, caso de la huelga del Chocón, participó en el sindicato en huelga del magisterio.

Estas posiciones y luchas tuvieron su precio: fue dejado cesante, perseguido y detenido. Su afiliación del partido comunista fue por el término de cuarenta años.

fentini-3.jpg
Aurelio Fentini y Mara.

Aurelio Fentini y Mara.

Su familia

En General Pico conoció a quien sería su esposa y compañera: Mara Aída Lombardo, con la que se casó el 6 de marzo de 1947. Mara es hija de inmigrantes sicilianos. En ese lugar nació su hija mayor Amelia y al poco tiempo salió el traslado a Neuquén.

Arribaron a la provincia neuquina el 28 de diciembre de 1949, cuando Amelia tenía 14 meses. En Neuquén nació Oscar. Los dos hijos les dieron cuatro nietos.

Vivieron en las colonias del ferrocarril de la calle San Martín, y fueron vecinos de la familia Ventureira.

Su leal compañera, Mara, lo ayudaba a estudiar para darles clases a los futuros maquinistas “hoy recuerdo, aún la Biela, el motor” nos dijo Mara hace unos años cuando la entrevistamos. Ella alternaba su labor de esposa y madre con el trabajo en su negocio de lanas de la calle San Luis al 300: la Borgosesia, en donde trabajó 20 años.

Detenciones

La más curiosa privación de la libertad de don Fentini fue aquella que le aplicaron en 1959 cuando el general Eisenhower, entonces presidente de Estados Unidos, visitó Bariloche. Lo notable era que el visitante pasó a varios miles de metros de altura sobre el Neuquén y llegar a la ciudad lacustre por tierra era obra de titanes.

No obstante, la seguridad de Eisenhower exigió que Fentini y otros “camaradas” que estuvieran sin ver el sol hasta que aquél retornó a su país. Otra detención “por razones de seguridad” padeció cuando llego a Neuquén el entonces presidente Levingston.

Don Jaime de Nevares

En oportunidad en que fue detenido don Fentini junto a otros compañeros, el obispo Jaime de Nevares concurrió al despacho del gobernador para pedir por la libertad de los detenidos.

El ferrocarril trasandino

Entre los apuntes que atesoraba doña Mara, encontramos escritos, por puño y letra de Aurelio, el proyecto del ferrocarril que elevaría a las autoridades en caso de ser elegido para ocupar un cargo público en la década del ‘70.

fentini.jpg
Fentini en La Fraternidad.

Fentini en La Fraternidad.

FFCC trasandino y ramales

Hemos elegido algunos extractos de ese borrador, lo que nos muestra que Aurelio fue un visionario:

“Viejo anhelo Zapala—Chile, gran conveniencia de acercamiento de ambos países, con puerto de salida para nosotros al Pacífico: con ello nuestras exportaciones se beneficiarían con los países que están en esa ruta marítima, y Chile en el Atlántico en la misma situación, ambos con puertos francos en el país vecino.”

“Nuestro ramal a Pino Hachado, que sería al límite de Chile, podría tener tendido de vías a distintos centros mineros de nuestra provincia, previo estudio de zona y su conveniencia.”

“Zapala podría ser un núcleo ferroviario para un recorrido profundo de nuestra provincia y vía de comunicación con otras provincias que poblarían sus zonas adyacentes y a la vez custodia de frontera. También podríamos comunicarnos, por Zapala o por Barda del Medio, con Mendoza y La Pampa: los productos exportables de esas provincias (vinos, frutas, etc, de Mendoza, y trigo, de La Pampa, saldrían por puerto franco en Chile para los países compradores de esos mares. Desde Perú, Ecuador, Colombia, México, países de América Central—Caribe, sin necesidad de la vuelta bordeando Brasil, y así llegaría a Norteamérica, Canadá, Alaska. Y en igual forma Rusia, China, otros países asiáticos.”

“No cabe duda de que es un plan ambicioso de futuro. Si los países no alineados se van desprendiendo de los imperialistas, que los tienen arrodillados en una amplia mayoría, estaríamos en condiciones de prestarles nuestro aporte y a la vez recibir lo de ellos.”

“Este plan de trabajo de tendido de vías, puentes, alcantarillas, emparejamiento de tierra dinamitar zonas para el tendido de líneas daría trabajo a mucha mano de obra.”

“También debemos tener un servicio de trenes locales, entre Senillosa y Chichinales y que podría extenderse en continuación de Cipolletti a Barda del Medio dado que abarca una zona poblada; con horarios de fiel cumplimiento y verdaderos coches de pasajeros, supliendo la comodidad que el usuario merece.”

Medios y vehículos

“Locomotoras eléctricas, alta velocidad; vehículos acordes a las locomotoras, frenos de aire comprimido en alta montaña, aconsejándose la uniformidad de frenos, vías, tipos de locomotoras, para un ordena en las reparaciones y compras de repuestos. Las vías, todas de una misma trocha, como la terminal de Zapala y evitar trasbordo de cargas para que el transporte sea más económico. En grandes tramos de desarrollo de alta velocidad debe tener vías protegidas para evitar accidentes.”

“De todo lo que sea compra de medios y materiales ferroviarios deben participar auténticos ferroviarios, conocedores técnicamente y prácticamente de lo que conviene para la obra.”

“Las señalizaciones electro- neumáticas deben ser dirigidas desde la misma estación. Teniendo en cuenta la zona, aprovechamiento pendiente para playas de formación de trenes, evitando las grandes demoras en las mismas. Y deben hacerse en zonas alejadas de la población.”

“Trenes de pasajeros con velocidad promedio o velocidad comercial de 120 kilómetros por hora, hacia arriba y en zonas factibles y protegidas.”

“Tanto locomotoras, como vehículos de carga y trenes de pasajeros, tienen que estar protegidos con frenos continuos y en forma eficiente de la cabeza del tren hasta la cola y automaticidad, para cualquier tipo de accidente.”

“Que en los trenes se cumpla con la ley de botiquines.”

“La carga de la Provincia a exportación debe ser transportada con vehículos—tráiler, descargando del vagón con grúa y directo al barco. En transportes perecederos, vehículos con protección especial, con refrigeración y continuo mantenimiento del sistema.”

Electrificación y tracción eléctrica

“Tenemos las condiciones favorables (cemento en Zapala, ripio en toda la zona, hierro en Sierra Grande, aluminio en Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y otras grandes represas productoras de fluido eléctrico. Estamos en condiciones de que nuestros trenes corran con tracción eléctrica.”

“Esta tracción es la ideal por las pendientes de cordillera. Es lo que se impuso en los grandes países desarrollados, que cuentan con represas, grandes usinas y energía nuclear. Como se hizo el tendido de la red conductiva a Buenos Aires y parte norte del país, bien puede tenderse en la Provincia, con la energía de su propia producción.”

"Con ello se llegaría a suplir de electricidad al interior de la provincia para futuras industrias al pie de las materias primas y no ser absorbidos por la Capital y su cinturón. Se revolucionaria esta Provincia Patagónica y llevaría ese progreso a otras provincias lindantes.”

Canción para un ferroviario

Su apasionamiento por todo lo que realizaba incitó al poeta Carlos Horacio Herrera y al músico Juan Eymann a crear esta hermosa canción en honor a Fentini:

“Ya viene el Lobo Fentini

conduciendo El Zapalero,

sembrando una larga nube

como adioses de pañuelos,

y sueña que el humo escribe

la palabra compañero.

La boda de la caldera,

Es un ojo del infierno

Devorando los caldenes

Que arroja Julio Cichero,

Hasta que el Lobo le grita:

“¡Tenga mano fogonero ¡”

(…)

Por ese puño cerrado

Que agita como bandera,

Habla el corazón del Lobo

Cuando deciden la huelga,

Y siente Aurelio Fentini

Esa gloria de ser pueblo.

Qué largas que son las noches

Del obrero prisionero,

cuando el techo de la celda

Se baja a oprimir el pecho,

Si es que piensa en su familia,

Sin la sal, el pan y el techo.

¡Qué cosa tan complicada,

ser militante y obrero,

si lo han inscripto en las listas

de los que siempre van presos,

hasta cuándo va de pesca

un gobernante extranjero!

Pero, ¡hay que vivir la fiesta!,

Si hasta parece de cuento,

Cuando el piquete de huelga,

-ariete de los obreros-

viene a rendir el informe

del castigo a los carneros.

Para Aurelio Fentini, militante y obrero.

Para Julio Cichero, amigo de corazón entero.

Noche del 15 de septiembre de 1980.

Todo este sentimiento despertó este personaje ferroviario que no dudó un instante cuando de defender ideales se trataba. Falleció el 2 de marzo de 1988.

Su esposa evocó estos recuerdos en la misma casa en la que atesoró momentos difíciles y alegres junto a su compañero de toda la vida.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas