Australia tiene su primera indígena parlamentaria

La primera aborigen australiana que llegó al parlamento se sentó esta semana en su nuevo lugar con un manto ceremonial familiar y contó en su primer turno de palabra que cuando era niña no estaba considerada como ciudadana por el Estado.

Australia
La primera aborigen australiana que llegó al parlamento se sentó esta semana en su nuevo lugar con un manto ceremonial familiar y contó en su primer turno de palabra que cuando era niña no estaba considerada como ciudadana por el Estado. “Yo nací en un momento en que el gobierno de Australia sabía cuántas ovejas había, pero no cuántos aborígenes”, dijo Linda Burney, una profesora de 59 años que hizo historia en julio al convertirse en la primera mujer aborigen elegida en la Cámara baja del Parlamento en las elecciones generales. “Yo tenía 10 años antes de que el referéndum de 1967 lo dejara establecido. Antes de eso no era ciudadana”, destacó la parlamentaria.

“Es la carta de mi vida, en él está el tótem de mi clan, la iguana, y mi tótem, la cacatúa blanca”, dijo al Parlamento en su primer día en funciones, refiriéndose a su manto. Burney aseguró que con él traía al espíritu guerrero Wiradjuri a la capital, en Canberra, en un discurso en el que evocó su origen y su niñez en Nueva Gales del Sur.

La población aborigen de Australia es víctima de la pobreza y de la exclusión, que provoca niveles de educación y esperanza de vida por debajo de la media australiana, además de problemas sociales. “La parte aborigen de mi historia es muy importante, es el núcleo de lo que soy”, dijo Burney. “Pero no voy a permitir ser estereotipada y no voy a ser etiquetada”, indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído