Autos eléctricos, al transporte público

Francia prueba un novedoso sistema colaborativo.

Grenoble
Mientras crecen las recomendaciones y los países asumen distintos compromisos en función de su responsabilidad para disminuir el impacto del calentamiento global, desde octubre de 2014 Francia tiene a prueba un novedoso sistema colaborativo de transporte público que incorpora autos eléctricos.

Concretamente, en la ciudad de Grenoble y hasta octubre de 2017 se probará este programa con el objetivo de alivianar las habituales complicaciones de tránsito y a su vez avanzar en el combate contra la contaminación ambiente.

El proyecto incluye 70 vehículos eléctricos de la marca Toyota (con dos modelos diferentes), ultracompactos destinados a realizar recorridos cortos. La idea es poder complementar el sistema de transporte tradicional y disminuir el uso de vehículos particulares.

¿Cómo funciona? Una aplicación permite visualizar desde cualquier dispositivo móvil los vehículos disponibles en alguna de las 30 estaciones –donde también funcionan los cargadores de energía– desplegadas en Grenoble y luego hacer una reserva y pagar. Asimismo, pueden verse el estado del tránsito y el transporte público, para poder planificar el itinerario.

Una vez reservado el auto se lo desbloquea con una tarjeta de alquiler –similar a la SUBE– y ya está listo para usarse. Al final del trayecto, el vehículo debe ser dejado en otra de las estaciones.

El recorrido promedio de los usuarios es de entre 5 y 6 kilómetros, y para poder usar los vehículos se debe contar con la licencia básica de conducir y además hacer un breve curso con instructores en los autos eléctricos.

Más allá de colaborar con el medioambiente este sistema entusiasma particularmente a los amantes de la tecnología. Es que a través de este programa es posible alquilar un auto monoplaza, que cuenta con cuatro ruedas y apenas un minibaúl; o uno doble, con tres ruedas que además cuenta con tecnología de inclinación activa llamada "Active Lean", que permite, en las curvas, inclinar el vehículo como si fuera una moto, pero con la estabilidad de un auto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído