El clima en Neuquén

icon
10° Temp
64% Hum
La Mañana buque

Aviones y barcos rusos apuntaron a un buque de guerra británico

Más de 20 aviones rusos y dos barcos guardacostas siguieron de cerca a un buque de guerra británico que navegaba cerca de Crimea.

El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que un barco patrulla hizo disparos de advertencia y un jet lanzó bombas en el camino del HMS Defender mientras navegaba a unas 12 millas (19 km) de la costa de Crimea.

El gobierno del Reino Unido rechazó la versión rusa del incidente y negó que se hubieran realizado disparos de advertencia.

Te puede interesar...

El corresponsal de defensa de la BBC, Jonathan Beale, presentó un informe desde la cubierta del HMS Defender en el Mar Negro mientras navegaba hacia Georgia. Describió las advertencias hostiles por radio mientras la tripulación del buque de guerra se preparaba para una posible confrontación.

El corresponsal, que había sido invitado a subir a bordo del barco antes de que se produjera el incidente, vio más de 20 aviones sobrevolando el barco y dos barcos guardacostas rusos que en algunos momentos estaban a sólo 100 metros de distancia.

Esto contradice las declaraciones de la oficina del primer ministro británico y del Ministerio de Defensa, que negaron cualquier enfrentamiento.

El HMS Defender navegaba desde Odesa, en el sur de Ucrania, hasta Georgia. Para llegar allí, pasó al sur de la península de Crimea, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014 en un movimiento que no ha sido reconocido internacionalmente.

Aunque Moscú afirma que la península y sus aguas son territorio ruso, el Reino Unido dice que el HMS Defender pasaba por aguas ucranianas en una ruta de tránsito comúnmente utilizada y reconocida internacionalmente.

Una fuente dijo al corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, que el Defender no estaba allí para buscar pelea, sino para hacer valer su derecho a la libertad de navegación en aguas internacionales.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las "peligrosas acciones" del buque de la Armada al entrar en sus aguas constituían una "flagrante violación" de las leyes marítimas de la Convención de la ONU, y pidió que se investigara a la tripulación.

Un tuit posterior de la embajada rusa en el Reino Unido decía: "El HMS Defender se convierte en el HMS Provocateur y viola la frontera rusa. No es exactamente un tránsito 'rutinario', ¿verdad?".

Pero un portavoz del gobierno británico restó importancia a cualquier idea de hostilidades, insistiendo en que Rusia estaba realizando "ejercicios de artillería" en el Mar Negro.

El Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, añadió: "Como es habitual, los buques rusos siguieron el paso del barco y se le informó de los ejercicios de entrenamiento en sus alrededores".

El embajador británico fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, y se reunió con funcionarios el miércoles por la tarde.

Rusia dijo que el incidente ocurrió justo después del mediodía hora local en el Mar Negro, cerca del Cabo Fiolent, en el sur de Crimea.

Según los militares rusos, el HMS Defender recibió la orden de cambiar de rumbo y, al no hacerlo, un barco ruso de patrulla fronteriza envió varios disparos de advertencia. Unos diez minutos después, un avión militar lanzó bombas de advertencia en la trayectoria del destructor.

Este caso recuerda a un incidente similar ocurrido en noviembre de 2020, cuando Rusia acusó a un buque de guerra estadounidense de adentrarse 2 km en sus aguas en el Mar de Japón.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había advertido al USS John S. McCain de que sería embestido si seguía navegando en las aguas territoriales, antes de ahuyentar al buque de guerra. Sin embargo, la Armada estadounidense dijo que esas afirmaciones eran falsas y que su buque no había sido "expulsado" de la zona.

El HMS Defender es un destructor de tipo 45 que forma parte del Carrier Strike Group del Reino Unido. Está llevando a cabo misiones en el Mar Negro, según el sitio web de la Royal Navy.

El buque de guerra estuvo en el puerto ucraniano de Odessa a principios de esta semana, según la embajada británica en Ucrania. La embajada dijo que el Reino Unido y Ucrania habían firmado un acuerdo para construir conjuntamente buques de guerra y dos bases navales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
59.259259259259% Me gusta
7.4074074074074% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario