Bajan las visitas al Vaticano: ¿es el fin de la papamanía?

Cayó a la mitad la cantidad de peregrinos que van a ver a Francisco.

Ciudad del Vaticano
El número de peregrinos que asistieron en el 2015 a las audiencias públicas del papa Francisco bajó a la mitad con respecto a 2013 -año en el que fue elegido pontífice-, según cifras publicadas este miércoles por la Prefectura de la Casa Pontificia. Inmediatamente después de que trascendieran los datos, surgieron las preguntas: ¿pasó de moda la papamanía? ¿Jorge Bergoglio dejó de ser un fenómeno de atracción global?

En total, 3,2 millones de fieles participaron en las audiencias generales de los miércoles, las celebraciones litúrgicas y la oración del Ángelus del domingo, precisó el comunicado.

En 2013, año de la elección de Bergoglio (13 de marzo), la Santa Sede registró más de 6,6 millones de personas, mientras que en 2014 la cifra fue de 5,9 millones.

Dos son los viajes al exterior programados por el Papa para 2016: a México y a Polonia.

"Al pasar el efecto de la novedad, la participación de los fieles se sitúa a niveles más normales, aunque superior a la registrada en los últimos años del pontificado de Benedicto XVI en 2012 (2,3 millones) y 2011 ( 2,5 millones)", explica la agencia de noticias I-Media, especializada en el Vaticano.

Según la prefectura de la Casa Pontificia, se trata de estadísticas "aproximadas", que no incluyen datos con ocasión de las visitas del Papa a las diócesis de Roma, al resto de Italia o durante los viajes apostólicos del jefe de la Iglesia Católica.

En contraste con la caída de la cantidad de personas que asistieron a los oficios y ceremonias del papa en el Vaticano, Francisco se reunió en el 2015 con "millones de personas", especialmente en América Latina (Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba), Estados Unidos y África, según recordaron los vaticanistas.

Coincidentemente con la difusión de las estadísticas, los observadores notaron un franco deterioro en las condiciones físicas del Santo Padre. "Luce cansado y el tono de su voz ya no tiene el vigor de meses atrás", advirtieron. Incluso por estos días se encuentra afectado por un resfrío como consecuencia del invierno en el Hemisferio Norte.

El Papa tiene programado realizar el próximo año un viaje importante a América Latina, México, en febrero, una gira de seis días, muy densa que incluirá una visita al santuario de la llamada Emperatriz de América, a la virgen de Guadalupe, y que también lo llevará a lugares como Ciudad Juárez.

Su segundo viaje del año lo llevará en julio al sur de Polonia, a Cracovia, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En esa ocasión seguramente visitará el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Se trata de los únicos dos viajes que han sido confirmados, aunque no se excluye que decida a última hora aceptar otras invitaciones, fiel a su estilo informal.

Gesto
Rezos por los inundados

El papa Francisco dedicó sus pensamientos a las víctimas de las tormentas e inundaciones que asolaron Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica durante el periodo navideño.

"Los invito a rezar por las víctimas de las calamidades que en los últimos días han afectado a los Estados Unidos, Gran Bretaña y América del Sur", dijo en su audiencia semanal en la plaza de San Pedro. "Que el señor dé consolación a esas poblaciones", exclamó el Papa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído