El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana estudio

Barbijo de algodón vs quirúrgico: ¿Cuál protege más?

Un estudio reveló cuál de los dos sistemas de protección protege más a las personas en el día a día contra el coronavirus.

En tiempos de pandemia, el uso de tapabocas o barbijos ayuda notablemente a disminuir los riesgos de contagios del Covid- 19. Sin embargo, todavía hay un debate sobre la efectividad de cada uno de los métodos de protección, en especial, entre los barbijos caseros de algodón y los quirúrgicos. Un informe del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo reveló con datos concretos la importancia de utilizar barbijos. El estudio encontró que los barbijos de algodón caseros impiden que el 99,9 por ciento de las gotitas infectadas con Covid-19 que salpican al aire cuando alguien tose o habla, y que las mascarillas quirúrgicas impiden el 100 por ciento de las gotitas.

Las pruebas mostraron que una persona que se encontraba a 1,5 metros de distancia de alguien sin una máscara tenía un riesgo hasta 1000 veces mayor de inhalar gotitas que alguien que se encontraba a menos de un metro de distancia de una persona que tosía con una máscara.

Es más, incluso la máscara de algodón de una sola capa hecha en casa redujo el número de gotitas infecciosas en más de 1.000 veces.

"Sabíamos que las máscaras faciales de varios materiales son efectivas en diferente medida para filtrar pequeñas gotas", dijo el investigador principal, el Dr. Ignazio Maria Viola, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo.

"Sin embargo, cuando miramos específicamente a las gotas más grandes que se cree que son las más peligrosas, descubrimos que incluso la máscara de algodón de una sola capa hecha a mano es tremendamente efectiva", agregó.

barbijos
El estudio se hizo para tener datos más concretos de la protección que dan los diferentes barbijos.

El estudio se hizo para tener datos más concretos de la protección que dan los diferentes barbijos.

El equipo examinó dos tipos de máscaras: máscaras quirúrgicas y máscaras de una sola capa de algodón.

Los investigadores realizaron dos tipos de simulaciones en este estudio. La primera fue con un maniquí que expulsaba gotas fluorescentes y la segunda fue con voluntarios humanos en condiciones de habla y tos.

Utilizaron la iluminación de láminas de láser para cuantificar el número de gotitas en el aire y una luz ultravioleta para las que aterrizaban en una superficie.

Cuando el maniquí usaba cualquiera de las dos máscaras faciales, menos de una de cada 1.000 partículas escapaba del habla o de la tos.

Cuando los seis voluntarios hablaron y tosieron, entre docenas y miles de partículas fueron rociadas en el aire sin máscara. La mascarilla quirúrgica fue un poco más efectiva que la mascarilla casera porque dejó escapar cero partículas al aire.

El estudio sólo se centró en las grandes gotas respiratorias y no en los aerosoles, que son partículas diminutas que miden menos de cinco micrómetros, más pequeñas que una partícula de polen.

Estas partículas pueden permanecer en el aire durante horas, a diferencia de las partículas más grandes, que aterrizan en la superficie en pocos segundos.

"Si más tarde se determina que la transmisión por aerosol es un factor significativo de infección, entonces nuestros hallazgos pueden sobreestimar la eficacia de los cobertores faciales", escribió el equipo.

"El simple mensaje de nuestra investigación es que las máscaras faciales funcionan', dijo el Dr. Paul Digard, el Presidente de Virología de la Universidad de Edimburgo. Y agregó: "Usar un protector de cara reducirá la probabilidad de que alguien infectado con el virus lo transmita sin saberlo".

Otros informes han encontrado que varios tipos de máscaras pueden evitar que las gotas entren en el sistema respiratorio.

Un estudio encontró que las gotas de entre 20 y 500 micrómetros expulsadas por alguien que hablaba se bloqueaban cuando la boca estaba cubierta por una máscara .

Otro demostró que el uso de un N99 era el más eficaz para reducir el riesgo de coronavirus, mientras que el uso de una camiseta de algodón o una polaina de cuello como tapadera no proporcionaba casi ninguna barrera.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas