Bayer compró Monsanto para buscar el liderazgo en la agroindustria

La empresa alemana se convertiría en líder mundial en la industria de suministros agrícolas.

La alemana Bayer llegó a un acuerdo para la compra de Monsanto, tras meses de negociaciones, por 58.800 millones de euros (66.000 millones de dólares). Con la adquisición se pone fin a un largo proceso de negociaciones que incluyó hasta tres ofertas por parte de la alemana, ya que las dos primeras fueron rechazadas por Monsanto al considerarlas insuficientes.

La propia farmacéutica ha confirmado la compra, que supone pagar 128 dólares por acción, con una prima del 44% sobre la cotización de mercado el 9 de mayo, momento de la primera oferta de Bayer.

“Estamos encantados de anunciar la combinación de nuestra dos empresas. Representa un gran paso adelante en el negocio de la agroindustria y refuerza la posición de liderazgo de Bayer como innovadora en ciencias de la vida”, dijo Werner Baumann, al frente de Bayer, al confirmarse el acuerdo. Por su parte, la dirección de Monsanto afirma que el acuerdo supone “una muestra de todo lo que hemos logrado y el valor que hemos creado para nuestros accionistas”.

Monsanto dará a Bayer una oportunidad de convertirse en el líder mundial en la industria de suministros agrícolas, que está viviendo una fase de rápida consolidación, y que ahora domina Syngenta. En conjunto, facturan unos 60.000 millones de euros anuales.

Monsanto, con presencia en 66 países, se encuentra en un momento de adaptación, en el que se enmarca el despido de miles de empleados a lo largo de los últimos dos años.

Según una fuente conocedora de las negociaciones citada por Reuters, la operación se cerraría en 2017, y en caso de que no se concrete el acuerdo se ha acordado una indemnización de 2.000 millones de dólares, unos 1.800 millones de euros. Es la mayor compra por parte de una empresa alemana en la historia.

La adquisición de Monsanto supondría un nuevo paso en la consolidación del sector tras la compra de Syngenta por ChemChina por 40.000 millones de dólares en febrero o el acuerdo de fusión alcanzado el pasado mes de diciembre entre DuPont y Dow Chemical.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído