Bélgica: la oposición pide explicaciones al Gobierno

Es por desconocer las advertencias de Turquía sobre un atentado.

Bruselas
Las revelaciones turcas de que Bélgica ignoró información clave sobre uno de los yihadistas que cometieron los ataques el pasado martes desataron ayer una tormenta política en el país europeo, donde persisten las críticas a los servicios de seguridad a medida que se conocen detalles operativos de los ataques.

Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, los servicios de seguridad de su país advirtieron que Ibrahim El Bakraoui, uno de los presuntos suicidas, fue deportado en el verano (estival) pasado a Holanda, tras informar a Bruselas y Amsterdam sobre sus antecedentes criminales.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, dijo que Bélgica desconocía los vínculos de El Bakraoui con el terrorismo.

Ayer, el primer ministro belga, Charles Michel, rechazó la dimisión de los titulares de Interior, Jan Jambon, y de Geens, quienes en el marco del creciente escándalo político habían puesto sus cargos a disposición.

El premier rechazó ambas dimisiones al considerar que en el contexto actual, dos días después de los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional y la estación de metro Maelbeek en Bruselas -y que fueron reivindicados ese mismo día por el Estado islámico- no permite prescindir de los ministros de Interior y Justicia, según el diario Le Soir.

Según el rotativo Standaard, El Bakraoui fue condenado a 9 años de prisión en 2011 por robo a mano armada, y puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica.

Tras su liberación, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

Exigen investigar
Líderes de varios partidos belgas, en tanto, pidieron ayer una comisión de investigación parlamentaria por el doble atentado, para depurar responsabilidades y aclarar qué sabía o no el gobierno sobre El Bakraoui. El presidente del Parlamento, Siegfried Bracke, confirmará la constitución de la comisión de investigación y hoy se definirá su cometido exacto al término de una reunión del comité de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, según el periódico La Libre Belgique.

El diputado de los democristianos francófonos del CDH Georges Dallemagne dijo a la cadena de televisión RTL que los legisladores "tienen el derecho a conocer todos los datos".


Yihadistas
Están vinculados al atentado en París

La Fiscalía federal belga confirmó ayer los vínculos de los yihadistas que atacaron el martes el aeropuerto y el subte de Bruselas con los atentados de la ciudad de París de noviembre del año pasado, al revelar que uno alquiló una vivienda que sirvió para preparar los ataques en la capital francesa.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que Khalid El Bakraoui, quien se inmoló en el interior del metro en una parada próxima a las instituciones europeas de Bruselas, había alquilado una habitación en la calle del Fort, en la ciudad de Charleroi, en el sur de Bélgica.


Terrorista
Hay un segundo sospechoso

La policía belga busca a un segundo hombre sospechoso del ataque perpetrado en la estación de subte de Maalbeek en Bruselas, mientras continúa la intensa cacería del sujeto fotografiado en el aeropuerto junto a otros dos que se inmolaron durante el múltiple ataque en la capital belga que dejó 34 muertos y 270 heridos.

Según la cadena de televisión pública francófona RTBF otro hombre sospechoso de haber participado en la matanza, reivindicada ese mismo día por la milicia radical Estado Islámico (EI), fue captado por las cámaras de vigilancia con una gran bolsa, pero se desconoce su identidad y tampoco se sabe si murió en el atentado o si se dio a la fuga. En tanto, en una ciudad aún conmocionada el transporte seguía ayer con numerosas limitaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído