El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana Felipe Pigna

"Belgrano nos dejó un país que hoy necesitamos"

Felipe Pigna. Libro. Con Vida y pensamiento de un revolucionario, el historiador reivindica la trayectoria y las ideas del prócer Manuel Belgrano, a 200 años de su muerte.

Pablo Montanaro - [email protected]

El historiador Felipe Pigna acaba de reeditar Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario (Planeta), publicado en 2016, porque considera que es un personaje actual del que la historia oficial lo relegó al papel de creador de la bandera nacional como “una forma de ocultar el pensamiento y la acción de uno de los más lúcidos innovadores y revolucionarios de nuestra historia.

—¿Su libro confirma que el pensamiento de Manuel Belgrano está absolutamente vigente en varios temas de la actualidad argentina?

Es una persona que se adelantó mucho a su tiempo y por lo tanto sus dichos tienen una enorme validez. Durante la escritura del libro tenía una sensación contradictoria. Por un lado, una enorme admiración por su claridad y por otro que a doscientos años muchas de las cuestiones que Belgrano planteaba aún no las hemos resuelto. Fue un pionero en casi todo. Por ejemplo en el tema educación fue un gran promotor de la educación pública y gratuita.

—¿También sus ideas apuntaron a darle una gran importancia a la industria nacional?

Fue un gran promotor de la industria nacional en ese contexto de un país fundamentalmente ganadero. Belgrano pensaba que había que diversificar la economía, que evidentemente con la ganadería no iba a alcanzar. Desde su cargo como primer secretario del Consulado se dedica a promover y fomentar las actividades económicas. En uno de sus últimos artículos destacaba la necesidad imperiosa de formar un sólido mercado interno, condición necesaria para una equitativa distribución de la riqueza. En Memorias al Consultado nos dejó un verdadero plan de país que hoy necesitamos, que podemos perfectamente llevarlo a la práctica.

—¿De qué manera se expresó en defensa de las mujeres?

En unos escritos de 1795 hablaba de la necesidad de igualdad entre el hombre y la mujer, de que la mujer accediera a los tres niveles de la enseñanza. Esto es curioso porque en ese entonces no existía en Buenos Aires la universidad que recién se iba a fundar en 1821. Además hablaba del maltrato y el menosprecio por como se la margina del sistema educativo, del sistema productivo siendo un elemento central en la sociedad. Otra cuestión por la que señaló que fue un adelantado a su tiempo.

—¿De dónde provenían estas ideas?

Tenían bastante que ver con lo que se estaba produciendo en Europa. Él tiene la suerte de estudiar en Europa, en la universidad de Salamanca, donde no ahí porque era una universidad ultraconservadora, sino por afuera toma contacto con el pensamiento de la Revolución Francesa. Belgrano por sus altas calificaciones consigue un permiso del Papa para leer los libros prohibidos vinculados a religión, sociología, política e historia.Hace una lectura muy interesante de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, gente que va a participar de ese movimiento enciclopedista. También se nutre de las ideas de Adam Smith que estaba planteando otro modelo económico.

—¿Es el modelo del revolucionario pero también rebelde?

Revolucionario porque lo que estaba planteando era un cambio a ese modelo que impulsaba en la Colonia. Un revolucionario que molestaba con su pensamiento y no transaba con nadie. Y rebelde porque formará parte de esa juventud de la primera línea de la Revolución de Mayo.

—Sin duda, la educación pública y gratuita era una de sus obsesiones por eso su gran proyecto fue la creación de escuelas.

Por sus dos grandes victorias, en Salta y Tucumán, recibe de la Asamblea del año XIII la suma de 40 mil pesos oro, el equivalente hoy a 4 millones de dólares. Una verdadera fortuna. Belgrano decide donar ese dinero, que era como una especie de jubilación, para la creación de cuatro escuelas. Lamentablemente las escuelas no se construyeron porque el dinero desapareció. Esas escuelas se construyeron en 2005. Belgrano murió sin ver concretado su sueño.

—Muerte que lo encuentra en la pobreza extrema.

Hay una coherencia muy fuerte a lo largo de su vida que es estar atento al sufrimiento del otro. Cuando estaba agonizando se le adeudaban varios años del sueldo y le pagó al doctor Redheald con su reloj de oro porque no tenía dinero, era lo único que le quedaba.

LEÉ MÁS

Las opciones que evalúa Alberto Fernández para la cuarentena después del 10 de mayo

Se registraron cuatro nuevas muertes y las víctimas fatales ascienden a 229

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas