El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Joe Biden

Biden: “No hay necesidad de una nueva Guerra Fría”

El presidente de Estados Unidos lo dijo tras reunirse por primera vez en personas con su par de China.

En la paradisíaca isla de Bali, y en vísperas de la mayor cumbre del G20 desde la pandemia, Joe Biden y Xi Jinping se encontraron por primera vez en persona como presidentes con el propósito de evitar que las tensiones por diversos motivos entre Estados Unidos y China sigan escalando.

“No hay necesidad de una nueva Guerra Fría”, dijo Biden ante la prensa al terminar su cumbre de más de tres horas con su par chino, un encuentro muy esperado luego de los choques entre ambos países por el intercambio comercial, la guerra en Ucrania y el estatus de Taiwán. “Estoy convencido de que él entendió exactamente lo que yo estaba diciendo, y yo entendí lo que él estaba diciendo”, aclaró Biden tras la reunión.

Te puede interesar...

“Me he reunido muchas veces con Xi Jinping, y hemos sido francos y claros el uno con el otro en todos los aspectos”, agregó. El mandatario estadounidense dijo que no cree que un ataque chino a Taiwán sea inminente. Recalcó además que, si bien Estados Unidos y China compiten de forma intensa, ninguno de los quiere un conflicto. “No lo vi más confrontativo o conciliador que de costumbre, lo encontré como siempre ha sido: directo y franco”, comentó Biden respecto a sus sensaciones respecto a Xi, ahora que el líder chino ha consolidado su poder.

En tanto, según el comunicado del Ministerio chino de Exteriores, Xi avisó a Biden de que Taiwán, cuya soberanía reclama China, es “la primera línea roja que no se debe cruzar” y aseguró que espera que EE.UU. haga “honor a su promesa” de no apoyar una eventual independencia de la isla.

La Casa Blanca dijo que Biden comunicó a Xi que su política hacia Taiwán no varió y que sigue oponiéndose a cualquier “cambio unilateral”. Biden reiteró su apoyo al principio de “una sola China” que significa que el único gobierno al que reconoce Washington es el que tiene sede en Beijing, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario