Bolivia denunciará a Chile en la OEA por la salida al mar

Se va a "reclamar y a denunciar los atropellos e incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos".

La Paz.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que en la Asamblea General de la OEA denunciará el incumplimiento de los tratados por parte de Chile en relación con su salida al mar y sobre las aguas del Silala, a lo que su par chileno, Heraldo Muñoz, dijo que eso "revela el desprecio del gobierno boliviano por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde en 2013 presentó su demanda.

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará hoy en Santo Domingo, capital de República Dominicana, y allí, según Choquehuanca, van a "reclamar y a denunciar estos atropellos e incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos". El canciller boliviano aclaró que la demanda marítima (ante La Haya) no inhibe a su país para que también presente este tema ante la instancia hemisférica y anticipó que su delegación también hablará sobre la disputa de los manantiales del Silala, reprodujo el diario paceño La Razón.

"Un asunto que se instala en la CIJ no puede tratarse en otros foros internacionales, según las reglas de la propia Corte", sostuvo por su parte el ministro Muñoz en un comunicado desde República Dominicana, donde se celebra la reunión de la OEA. El canciller chileno advirtió que si Bolivia concreta los reclamos en la OEA se responderá "con respeto, pero con firmeza".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído