Bolivia: otro episodio violento con autonomistas de Santa Cruz
Santa Cruz, Bolivia (Télam) > La policía retomó la estación de peaje del aeropuerto internacional de Santa Cruz ocupada por la derechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y detuvo a siete personas que luego fueron liberadas por presión de otros miembros de esa agrupación, informó ayer la prensa local.
Bajo la bandera de la «autonomía» los miembros de la UJC asaltaron la estación de peaje para que sus fondos dejen de fluir hacia el Estado nacional y vayan al gobierno departamental (provincial) de Santa Cruz.
«El 4 de mayo así lo decidió el pueblo, de que Santa Cruz sea autónomo, entonces todos los retenes (peajes) del departamento tienen que pasar a manos del gobierno departamental», dijo un miembro del grupo de choque.
Minutos después los efectivos policiales llegaron al lugar y retomaron el control del peaje con el uso de la fuerza ante la resistencia de los unionistas que fueron reprimidos con gases y profirieron insultos contra los policías.
Los unionistas señalaron que tomaron ese peaje de la carretera norte y dejaron pasar a todos los vehículos, exigiendo que no se pague peaje «hasta que ese dinero no vaya a las arcas de la Prefectura (Gobernación) de Santa Cruz».
Tras la detención por la policía de cinco miembros de la UJC, sus compañeros intentaron tomar la comisaría en que estaban alojados y quemaron un patrullero, encabezados por Alfredo Saucedo, vicepresidente esa organización juvenil, grupo de choque que responde al Comité Cívico pro Santa Cruz.
«Suéltenlo pues», «autonomía», «lárguenlos a toditos», «no sean cobardes» gritaban los unionistas mientras amenazaban a los policías con tomar por la fuerza el recinto policial si no se liberaba a sus compañeros.
Ante la violencia de los unionistas, la policía volvió a actuar y nuevamente arremetió con gases lacrimógenos y dispersó a los jóvenes.


