LMNeuquen Brasil

Bolsonaro vetó el uso obligatorio de barbijos

La norma obligaba a los establecimientos, tanto públicos como privados, a proporcionar máscaras a los clientes y al uso de mascarillas en espacios públicos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vetó un artículo de la ley sobre el uso de mascarillas que establece su obligatoriedad para lugares cerrados, con aglomeraciones de personas, como establecimientos comerciales e industriales, templos y centros de enseñanza.

Según la orden publicada este viernes en la Gaceta Oficial, Bolsonaro también vetó la sección de la ley que obliga a los establecimientos, tanto públicos como privados, a proporcionar máscaras protectoras a clientes. Esta ley, aprobada por el Congreso, además obliga al uso de mascarillas en espacios públicos, como el transporte.

Te puede interesar...

El mandatario, argumentó que en el uso de barbijos en lugares privados incurría "en una posible violación de domicilio" contraria a la Constituciónl. Sin embargo, la Cámara de Diputados informó que ese fragmento se refería a espacios públicos y privados "accesibles al público" y no a los domicilios particulares.

Bolsonaro criticó el proyecto porque, a su juicio, existía la posibilidad de ser multado por estar en casa sin máscara. "Hoy firmé varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de máscaras, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte", dijo el líder ultraderechista, aunque en el texto no había ninguna mención a esa posibilidad.

www.cronica.com.ar___export_1593797242110_sites_cronica_img_2020_07_03_brasil-mascarillas_crop1593797016106.jpg_1734428432.jpg

Los vetos tendrán que ser analizados en una sesión conjunta del Congreso, que decidirá si los mantiene o los revoca.

El uso de mascarillas es recomendado por expertos en salud como una forma de reducir la transmisibilidad del covid-19, que infectó a casi 1,5 millón de personas y dejó casi 62.000 muertos en Brasil, según datos del Ministerio de Salud.

Si bien se aprobó la ley en el Congreso, las mascarillas en establecimientos comerciales y espacios públicos son obligatorias por decreto de algunos gobiernos municipales brasileños.

Una decisión del Tribunal Federal en el Distrito Federal incluso impuso al presidente el uso de mascarilla, pero la medida fue revocada por un tribunal regional federal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
31.25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
68.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario