El clima en Neuquén

icon
14° Temp
59% Hum
La Mañana delito

Bullrich remarcó que ataques de la RAM son "un delito, no una reivindicación social"

La dirigente del PRO reclamó al presidente Alberto Fernández que encuadre las acciones del grupo liderado por Jones Huala como delito.

La presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, lamentó este sábado la liberación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y reclamó al Gobierno nacional que encuadre las acciones de ese grupo "como un delito y no como una reivindicación social".

"Aquel que comete un delito debe estar encuadrado como un delito, no como una reivindicación social", enfatizó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar...

En diálogo con La Nación+, subrayó que "si le quemás la casa a un ciudadano, es un delito" y agregó: "Si lo hacés en el barrio de Flores, te meten preso y te dan una condena. Si lo hacés en el Sur, como decís que pertenecés a una comunidad determinada, en vez de un delito, se transforma en una reivindicación social".

En ese sentido, la ex diputada nacional por Juntos por el Cambio se quejó: "Éso es un problema, porque así no somos todos iguales ante la ley".

Luego de que Jones Huala recuperara la libertad en Chile, a donde había sido extraditado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, Patricia Bullrich pidió al presidente Alberto Fernández que defina su postura ante el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

"Presidente Fernández, los argentinos merecemos saber: ¿está del lado de la ley o del lado de los violentos?", manifestó la titular del Consejo Nacional del PRO.

Patricia Bullrich: "La libertad de Jones Huala pone en alerta a la población"

Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio por el incendio de una vivienda en 2013 en el país vecino y por portación ilegal de arma de fuego.

Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder de la RAM a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años.

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional.

AAFacundo-hualas.png

En aquella oportunidad había intervenido el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en lo que fue descripto por la Cancillería como parte una estrategia habitual para los detenidos en el extranjero, pero criticado por buena parte de la oposición, que apunta contra el accionar violento de la RAM en el sur del país.

Tras quedar en libertad, Huala realizó declaraciones en las que agradeció y apoyó a las distintas agrupaciones de "resistencia" de pueblos originarios.

"La violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres", sentenció.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario