Buscan desesperadamente a 40 mineros tras el tifón

Se habían refugiado en una antigua barraca y un río de lodo los tapó.

Filipinas. Decenas de cuerpos yacen bajo una montaña de barro, la cual les cayó encima cuando buscaban refugio del tifón Mangkhut en una barraca en una zona minera en Filipinas. No pensaron que la amenaza vendría en forma de alud. Al menos 34 cuerpos ya fueron encontrados, pero hay otras 40 personas desaparecidas. O tal vez más.

El deslizamiento de tierra golpeó una ciudad remota en Itogon, en la provincia montañosa de Benguet, al norte de Manila. Benguet fue una de las zonas más afectadas después de que el tifón Mangkhut de categoría cinco barrió la región filipina de Luzón el sábado y causó destrucción en casas y cultivos e inundaciones masivas. Más de 60 personas se habían refugiado en un antiguo barracón de un almacén, convertido ahora en capilla, cuando llegó el tifón. Sin embargo, cuando golpeó la tormenta, parte de la montaña se derrumbó sobre el edificio, lo envolvió en barro y atrapó a los que estaban dentro. De momento, se confirmó la muerte de al menos 35 personas en ese incidente y, según las autoridades, hay todavía atrapadas otras 40, aunque vecinos de la zona aseguran que la cifra supera el centenar. Es difícil conocer con exactitud la cifra potencial de víctimas porque en el lugar había en realidad cuatro barracones donde vivían los mineros y sus familias de manera irregular.

El tifón, que golpeó ferozmente el sábado, dejó hasta ahora un saldo de -según los últimos datos de la Policía Nacional- 66 fallecidos, 52 desaparecidos y 63 heridos. El temporal castigó la zona durante diez horas en el extremo septentrional de Filipinas.

Las fuertes inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por Mangkhut sepultaron la zona donde vivían estas familias, que ignoraron las advertencias de la Policía antes de la llegada del temporal. “Pensaron que el área era segura y la convirtieron en un centro de evacuación para sí mismos. Las autoridades intentaron convencerlos para que se fueran, pero lo rechazaron”, explicó el alcalde en declaraciones a la prensa.

Los vecinos de la zona aseguraron que la cifra de los varados, quienes estaban con sus familias, superaría el centenar.

66 fallecidos

Son los que confirmó la Policía Nacional de Filipinas hasta el momento tras el paso de tifón Mangkhut, que castigó el extremo septentrional del país durante 10 horas. Además, hay 52 desaparecidos y 63 heridos.

En Hong Kong dejó 213 heridos

Al menos 213 personas resultaron heridas en Hong Kong como consecuencia del supertifón Mangkhut, una tormenta que vino acompañada de vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Las autoridades indicaron que 1219 personas buscaron ayuda en los 48 refugios temporales que hay distribuidos en varios distritos de la ciudad y señalaron que se registraron 179 llamadas por caídas de árboles, que provocaron cortes en las carreteras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído