No se tienen noticias desde el pasado sábado del montañista argentino Mariano Galván ni de su colega español Alberto Zerain cuando intentaban escalar el Nanga Parbat (8.091 metros), ubicado al norte de Pakistán.
Según informó hoy la compañía expedicionaria Summit Karakoram, que fuera contratada por Galván y Zerain, al momento de perder contacto con ellos solicitaron el rescate con un helicóptero. "Pedí a nuestros cinco sherpas que fuesen y los buscasen, pero no pudieron ir porque se cree que están a más de 6.400 metros, de modo que pedimos un rescate con helicóptero", explicó Muhammed Iqbal, propietario de Summit Karakoram.
Si bien esa altitud no es considerada especialmente "peligrosa", a Iqbal le preocupa la ruta escogida por los montañeros. Habían elegido subir por la arista Mazeno, la ruta más "dura" hacia la cumbre, y solo finalizada con éxito una vez en la historia.
El dueño de la empresa contratada dijo que no pudieron enviar el helicóptero antes por el mal tiempo. "Con suerte estará mejor mañana y enviaremos un aparato a buscarles", agregó.
Según la compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto. "Todos han regresado pero estos dos están desaparecidos", indicó un portavoz de la empresa, Anwar Ali.
FUENTE: 20minutos.es
Te puede interesar...










