El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Ejercicio físico

El ejercicio físico es clave para prevenir el cáncer

Un estudio sueco ratifica su importancia para la salud masculina. En el que participaron 17.709 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años

Hace tiempo que se sabe que la decisión de mantenerse en forma va más allá de un mero interés por la apariencia o el mantenimiento de una figura estilizada: su relevancia puede ser una cuestión de vida o muerte.

Esta premisa fue el punto de partida de un riguroso estudio realizado por la prestigiosa Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud.

La investigación, que cobra especial importancia en el contexto del cada vez mayor interés por la prevención de enfermedades crónicas, se centró en analizar la relación entre los niveles de forma física cardiorrespiratoria y el riesgo de desarrollar los tipos de cáncer que más afectan a los hombres: cáncer de colon, pulmón y próstata. Las conclusiones alcanzadas, no solo reafirman la importancia de la práctica regular de ejercicio físico, sino que abren nuevas puertas en la lucha contra estos enemigos de la salud masculina.

La capacidad cardiorrespiratoria (CRF) es esencialmente una medida de lo bien que el cuerpo utiliza el oxígeno durante el ejercicio intenso. Cuanto más en forma esté una persona, mejor utilizará el oxígeno su organismo, lo que se traducirá en niveles más elevados de frecuencia cardiorrespiratoria. Para este estudio, los investigadores utilizaron una prueba de ciclismo en la que se mantiene por debajo del 85% de la frecuencia cardiaca máxima, estimando el consumo máximo de oxígeno de los participantes.

Este estudio, en el que participaron un total de 17.709 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, abarcó un periodo de casi 10 años. Los investigadores pretendían averiguar si existía alguna relación entre los niveles de forma física de estos hombres y sus probabilidades de contraer o morir de cáncer de colon, pulmón y próstata.

Ejercicio físico (1).jpg

Los resultados fueron reveladores. Pusieron de manifiesto que los hombres con niveles más altos de CRF tenían un 2% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata, colon y pulmón y menor probabilidad de morir por estas causas.

Cuánto más intensa sea la actividad, es mejor

Los investigadores hicieron una distinción importante. No se trata solo de cuánto ejercicio se considera beneficioso para la salud, sino también de cómo se mide el efecto de la actividad física. Este es especialmente el caso de la actividad física de mayor intensidad, que puede tener efectos aún mayores sobre el CRF y, por tanto, podría ser más protectora contra el riesgo de desarrollar y morir de ciertos tipos de cáncer que un ejercicio suave.

Los niveles más altos de forma física también suponen un riesgo un 2% y un 3% menor de morir de cáncer de colon y pulmón, respectivamente. Así pues, parece claro que mantenerse en forma puede ayudar a reducir el riesgo no solo de padecer estos cánceres, sino también de morir por ellos.

Esto se hace aún más evidente cuando se consideran las conclusiones del estudio sobre los casos evitados. Estos cálculos muestran que evitar niveles muy bajos de CRF podría prevenir potencialmente entre el 4% y el 8% de todos los casos de cáncer de colon, el 4% de todas las muertes por cáncer de pulmón y entre el 4% y el 19% de las muertes por cáncer de próstata. Sin duda, los datos son por demás elocuentes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas