El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana pitbulls

¿Qué hacemos con los pitbulls?

El debate sobre las razas "temperamentales" y "peligrosas" es tan agresivo como el problema de los ataques de perros. El negocio de los criaderos y las modas.

¿Qué hacemos con estos perros? La idea sacada de la bibliografía y del nuevo paradigma que refuerza que no hay “razas peligrosas” sino “temperamentales”, generó un gran debate en redes, debido a la seguidilla de ataques de pitbulls a personas. Cruces en redes sociales y bronca. Pero es un tema que debería tomarse con más profundidad.

Tener un perro de raza de gran porte, hoy en día, se ha transformado en una tendencia. Una moda que da prestigio para algunos, y seguridad personal para otros. En la ciudad y en la región hay criaderos enteros, con pocos controles, porque la venta de este tipo de perros, como pitbulls, dogo, dóberman o mastín napolitano, entre otros, valen fortunas. Es un siniestro y gran negocio que muchos alimentan hasta en el patio de sus casas.

Pero son pocos los que se toman el tiempo para cuidar y adiestrar a estos canes que genéticamente (los molosos) son más fuertes y tienen una mandíbula que puede llegar a romper una pierna.

Claudio Jara es adiestrador neuquino y sostuvo que todo perro tiene que tener un ámbito de socialización no sólo con otros perros, sino también con niños. “Uno le dedica mucho tiempo al adiestramiento, pero siempre hay que seguir trabajando después”, explicó.

Sobre la tenencia de perros de gran porte indicó que es una moda que se está dando desde hace dos décadas. “Es algo que se está dando hace 15 o 20 años lamentablemente por la inseguridad, mucha gente busca perros de tamaños grandes o de cruzas. Es un tema delicado”, explicó Jara.

El adiestrador dijo que, desde su experiencia ,y más allá de los casos de mordeduras de perros que se ventilan en los medios y las redes, hay canes que atacan puertas adentro y poco se sabe de esas situaciones.

Hay una estadística muy grande de mordeduras dentro de los hogares, más de las que se están dando afuera. El perro se descontrola y se le va de las manos”, describió.

Prohibir la tenencia de este tipo de perros, más allá del estigma, parece extremo. Pero algo hay que hacer, y nadie le encuentra la vuelta.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas