Temen que Vladimir Putin lance una nueva invasión a un país del este. Refuerzan las defensas de los países nórdicos.
La invasión de Rusia a Ucrania hizo que los países europeos se pusieran en pie de guerra y comenzaran una transformación militar para disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una nueva agresión en su territorio, como se teme.
La Unión Europeo ya avanza en la producción de más municiones, más armamento moderno, mayor inversión militar y una sistemática coordinación en capacidades defensivas.
Varios países escandinavos, inclusive, están trasladando estos preparativos militares al sector civil, con grandes búnkers para protegerse en caso de una guerra prolongada.
La reciente entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, la alianza militar occidental, fortalece el nuevo plan de defensa europeo que apuesta abiertamente por la carrera armamentística.
Esta visión cuenta con el respaldo de la mayor parte de los socios, que no ven mal que la fabricación de armas lidere la política y la economía europeas.
A esto hay que agregarle la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de desplegar tropas occidentales en Ucrania, un tema controvertido que está ganando adeptos.
Se espera que en las próximas semanas la Comisión Europea presente un plan para fortalecer los sistemas de defensa europeos de aquí a 2035. Es un logro de Putin, que viene recalentando las relaciones al hablar de la posibilidad de una guerra nuclear.
“Sabemos que la ambición de Putin no termina en Ucrania”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, luego de proponer destinar 1.500 millones de euros del presupuesto de la UE para convertir la industria militar europea en uno de los motores de la nueva Europa.
En la vereda opuesta ocurre lo mismo. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), reveló que Rusia se prepara para afrontar un conflicto convencional a gran escala con la OTAN. Si bien aclara que no ocurrirá en forma inminente, será en un plazo más corto de lo que algunos analistas plantearon.
Los preparativos europeos
Alemania, tras intensificar la fabricación de blindados, artillería y armas livianas, ahora quiere comenzar a entrenar al sector civil para que aprenda a protegerse ante un ataque.
Hace dos semanas la ministra de Educación, Bettina Stark-Watzinger, propuso que los colegios formen a los alumnos para casos de desastre natural, pandemia o guerra.
También esperan aprovechar los bunkers que quedaron de la Guerra Fría. Se estima que había unos 2.000, pero que ahora sólo quedan alrededor de 600.
Finlandia y Suecia, recientemente unidos a la OTAN, invirtieron mucho tiempo en almacenar material crítico, es decir municiones, armas, suministros médicos y alimentos.
Finlandia, que comparte 1300 kilómetros de frontera con Rusia, es el modelo en medio continente en defensa civil. Cuenta con unos 50.500 los búnkeres, es decir, suficientes para dar refugio si es necesario a 4,8 de los 5,5 millones de habitantes
Ambos, Finlandia y Suecia, se están preparando también para una guerra híbrida, como las actuales, que implica una combinación de diferentes medios como un ciberataque o una campaña de desinformación.
Polonia, que comparte una frontera de 530 kilómetros con Ucrania, anunció una inversión de 27 millones de euros para poner a punto el sistema de búnkeres y mejorar la educación y capacidad de respuesta sanitaria en caso de ataque.
El otro aspecto relevante entre los países europeos es la convocatoria a formar parte de las reservas militares.
Suecia, dentro de un plan de “defensa total”, convoca a los ciudadanos a sumarse. La Guardia Nacional, una fuerza reservista, duplicó el registro de solicitudes para ingresar.
Dinamarca también está en ese camino, aunque en su caso lo hace a través del servicio militar obligatorio. Y a partir de ahora también será obligatorio para las mujeres, algo que sólo ocurría en Suecia y Noruega.
Maniobras militares y fechas tentativas
Como muestra de esta nueva apuesta militarista en Europa, la OTAN se embarcó en una de las mayores maniobras conjuntas en la península escandinava.
Unos 20.000 soldados de 13 países europeos tomaron parte en estos ejercicios en Noruega, Suecia y Finlandia, coordinados como una advertencia sin tapujos hacia Rusia.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, advirtió que Rusia “podría atacar algún día un país de la OTAN”, desencadenando un guerra total.
Un documento secreto del Ejército alemán publicado por el diario Bild revela que podría haber un potencial despliegue de “cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de la guerra en el verano de 2025”.
A esas previsiones se suma la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que estima una posible contienda con Rusia dentro de “tres o cinco años”. El ministro de Defensa noruego y la inteligencia polaca hablan de un plazo de tres.
Te puede interesar...
Leé más
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
-
TAGS
- Europa
- OTAN
- Vladimir Putin
Noticias relacionadas













