Pablo Montanaro
Neuquén.- Algunos chicos llegan solos después de salir de la escuela, otros lo hacen de la mano con sus hermanos y también están quienes arriban junto a sus padres después de caminar varias calles de tierra. Chicos de todas las edades y, en algunos casos, familias enteras se acercan todos los días al comedor ubicado en Casimiro Gómez y Racedo, en pleno corazón del barrio Cuenca XV, como si se tratara de un bálsamo, porque no sólo reciben un plato de comida o una copa de leche sino también la contención necesaria para, aunque sea por unas pocas horas, olvidarse de las dificultades económicas que sufren.
La postal que ofrece este mediodía de jueves en Rincón de Colores es similar a la de los otros comedores y merenderos que se despliegan en diversos barrios de la capital neuquina como así también en otras localidades. Quienes están al frente de ellos coincidieron ante la consulta de LM Neuquén que cada día crece la demanda de las familias en busca de un plato de comida o un vaso de leche.
“En estos últimos meses la cantidad de chicos y adultos que se acercan a nosotras va en aumento. Se está notando mucho la falta de trabajo, son los mismos chicos los que nos cuentan que su papá está sin trabajo o que no tienen plata para comprar la leche o un par de zapatillas”, describe Flor Pinilla, de 46 años, quien junto a Natalia Brizuela están a cargo del comedor de Cuenca XV que funciona desde hace doce años.
La mujer, que siempre vivió en el barrio desde que era una toma, afirma que al mediodía atienden a 300 chicos, mujeres y hombres del barrio y de sectores aledaños, a quienes se les ofrece una vianda con comida y por la tarde la misma cantidad de chicos disfrutan de una copa de leche. Por la noche, atienden a abuelos y personas con discapacidad.
Flor aclara que reciben mercadería proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de provincia y también donaciones de privados. “Cuando era chica pasé hambre y eso creo que desencadenó mi decisión de ayudar a los demás”, reflexiona la mujer mientras prepara 35 kilos de tallarines con salsa que servirá a los más necesitados.
La voluntad de ayudar al otro no cesa en María Salvo, a pesar de encontrarse en un delicado estado de salud. “El aumento de personas que asistimos se nota y mucho, sobre todo en los chicos que vienen a la tarde a tomar la leche”, señala. Esta mujer hace nueve años sostiene su comedor Caritas Felices en el barrio Rincón del Valle donde todos los días ayuda a más de 120 personas.
“Entregamos el almuerzo y una merienda a chicos desde los 4 años y también tenemos mamás que vienen con sus hijos por un plato de comida”, cuenta María. Asegura que cayó la donación de alimentos por eso solicita que quienes puedan acerquen fideos, arroz, harina, leche, verduras. Hace 13 años que María Payllalef asiste tres días de la semana en la calle Collón Cura del barrio Gregorio Álvarez a más de 75 personas, entre chicos y adultos. En su comedor De Hermano a Hermano reconoce el incremento de personas que llegan desde las tomas y barrios cercanos cargando tuppers y recipientes vacíos que reflejan las necesidades básicas de alimentación.
“Seguimos con el comedor porque cada día hay más demanda. Es durísimo lo que está pasando”, advierte Isabel Morales que en el barrio Eluney de Centenario le da de comer a más de 50 chicos por día. “Algunos chicos que vienen de barrios alejados se llevan una caja de leche para la semana”, acota. Pero su misión, dice, no sólo es darles un plato de comida o una taza de leche: “Les pido que estudien, que es lo más importante para no llegar a esta situación que viven”.
“Yo también pasé hambre y tuve que ir con mis hijos chiquitos y mi marido a pedir a un comedor. Creo que esa situación que atravesé me llevó hoy a ayudar a los demás”.Flor Pinilla. A cargo del comedor Rincón de Colores de Cuenca XV
“Se llevan la leche para tomar algo al otro día”
Desde julio pasado, un grupo de colaboradores de la Corriente Clasista y Combativa de Neuquén atiende las necesidades de centenares de familias de esta ciudad como también de Centenario y Vista Alegre en los doce merenderos que decidieron abrir para atender la demanda de los más necesitados.
“Comenzamos con cinco merenderos y en pocos meses tuvimos que abrir siete más que funcionan en casas particulares”, comentó Carolina Huenchuleo, integrante de esta organización.
“Actualmente estamos ayudando a 600 familias aproximadamente a quienes le brindamos el refuerzo alimentario en dos horarios, 16:30 y 19”, contó Huenchuleo en el comedor de la calle Boerr y Trimarco en el barrio Confluencia.
“Necesitamos abrir más merenderos porque la demanda está en aumento. Cada vez son más las familias que están con serias dificultades económicas, muchos padres de familia perdieron su trabajo”, describió. Y agregó: “La necesidad es tal que vienen familias completas a recibir la merienda y se llevan la leche para tener algo al otro día para desayunar”.
La incertidumbre con la panza vacía. Marta Basile. Psicóloga, fundadora de Barriletes en Bandada
Hay una relación directa entre la violencia, la panza vacía, la falta de alimento, y la sensación de incertidumbre de no saber si mañana tendrá algo para comer.
Hay chicos que llegan a estos lugares donde les ofrecen una ayuda con dos o tres días sin haber comido nada. Esta realidad por la que atraviesa una gran cantidad de familias va a producir mucha violencia. Violencia porque hay que pedir, violencia porque en la casa están todos sacados, porque la situación económica de estas familias está difícil. Uno puede imaginarse una situación, un chico que dice “tengo hambre”, y no hay qué darle y por ahí recibe un golpe. Considero que en estos espacios de ayuda es necesario que los chicos, además de recibir la copa de leche, también puedan jugar y tener apoyo escolar. Porque es horrible la imagen de un chico haciendo una fila esperando recibir una copa de leche.
Durante el festejo del Día del Niño invitamos a los papás con sus hijos, hicimos unas hamburguesas y organizamos juegos. Cuando terminó el festejo, una mamá cuando se retiraba nos dijo: “Del todo a la nada”.
Te puede interesar...









