Desde la construcción de la central hidroeléctrica del Chocón en Neuquén la electricidad es uno de los ámbitos laborales más importantes, y también más comandando por varones. Pero en el Ente Provincial de Energía de Neuquén las mujeres se vienen haciendo su espacio y hoy ya ocupan cargos directivos y gerenciales.
Para poder propulsar este crecimiento, es que durante este semana realizaron un encuentro en donde todas dijeron presente, y pudieron visibilizar el aporte de las mujeres en el sector energético.
Actualmente el organismo provincial cuenta con una planta de 800 personas, de las cuales un 22,50% son mujeres.
Cecilia Argañaraz es ingeniera electricista y está a cargo de la unidad de Energías Renovables. Fue una de las disertantes de este encuentro y le contó a LMNeuquén que la perspectiva de género de hoy es “muy distinta” a la que se tenía dentro del organismo hace 14 años cuando ingresó.
Argarañaz estudió en la Universidad Nacional de La Plata y luego regresó a Neuquén a buscar trabajo. Pasó por distintas empresas hasta que ingresó al EPEN.
Para ella, más allá de las “discriminaciones” de género, “la industria eléctrica sigue siendo un ámbito muy masculino”. “Cuando yo estudiaba estaba sola, éramos muy pocas las mujeres”, recordó de finales de la década del ´90.
Pero si bien actualmente siguen siendo muchas menos, el trato que reciben y los cargos que ocupan son muy distintos que una década atrás.
“El encuentro de mujeres del EPEN demuestra que hay una perspectiva distinta, ahora hay chicas operativas maestras mayor de obras, que antes no había, y hay jefas de servicios eléctricos, que antes no había, han ido ocupando, de a poco, diferentes cargos y conducciones que antes no estaban, ahora hay gerentes, que antes no había, y todo se dio más en este último tiempo”, contó la ingeniera electricista.
Para Argañaraz los conceptos machistas dentro del organismo se fueron “jubilando”. “Las generaciones fueron cambiando, la gente joven tiene otra concepción de las cosas, la vieja escuela ya no está”, confirmó.
Energías renovables
La unidad de Energías Renovables, a cargo de Argañaraz, trabaja en dos grandes rubros. Por un lado, atienden al mercado que llaman aislado, rural. Llevan energía donde no llegan las líneas convencionales, proveen energía eléctrica a través de paneles solares en aquellos lugares donde no llegan las redes, por la lejanía. Se trata de usuarios residenciales, como escuelas, puestos de gendarmería, puestos sanitarios.
La ingeniera precisó que el EPEN tiene 2500 sistemas de paneles solares instalados en toda la provincia.
La segunda gran rama, que atiende esta unidad liderada por una mujer, es la de realización de obras y proyectos en los centros urbanos. En ese marco, el organismo provincial lleva adelante un proyecto en Centenario donde instaló 17 kilowatts a través de paneles solares instalados en 18 techos de entidades de esa ciudad como la EPET N° 22 y la 2, la Cooperativa Obrera y el BPN, entre otros. “Estos espacios consumen la energía que generan y la que les sobra la vuelven a enviar a la red. Esta es una iniciativa que logramos concretar con la Universidad Nacional de San Martín”, contó la ingeniera.
Te puede interesar...












