El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana inmobiliarias

Caen los alquileres vip por la crisis en Vaca Muerta

Hay más oferta que demanda de departamentos y casas costosas.

Neuquén.- La crisis de la actividad petrolera se siente en todos los rubros, pero en especial en el inmobiliario, donde la demanda de alquileres, conocidos como de “nivel gerencial”, bajó mucho respecto de años anteriores.

Cada vez son menos los casos en que personal de alto rango de una determinada empresa de la industria o de servicios vinculada a los hidrocarburos busca ocupar una casa o un departamento pagando elevados montos, tanto de forma personal o a través de la compañía a la que pertenece.

Así lo reveló el operador inmobiliario Guillermo Reybet, quien sostuvo que bajó la cantidad de solicitudes de este tipo de propiedades. “Hay mucha más oferta que en otras épocas, donde había mayor demanda”, dijo. También informó que, en líneas generales, se mantuvieron los valores de los alquileres respecto al año anterior.

En este 2017 lo que se nota, según Reybet, es una disminución de la actividad vinculada al sector petrolero, en especial lo que tiene que ver con las empresas de servicios, y que eso influye en el mercado de los alquileres de lujo.

Las propiedades de nivel gerencial se encuentran en los barrios privados y en otros abiertos pero bien residenciales, como el caso del Santa Genoveva.

En los edificios, se trata de departamentos espaciosos, con muchos ambientes, cochera y los amenities (distintos servicios adicionales, como seguridad, pileta, salón de espacios múltiples y hasta un gimnasio o sauna).

Los valores de los alquileres dependen de las prestaciones y de la calidad de los inmuebles, pero son costosos en general.

Además, en este tipo de propiedades de categoría influye también en el precio final lo que se paga de expensas que, dependiendo el caso, pueden ascender hasta los 10.000 pesos.

Freno

Marcelo Viñas, titular de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, tiene una visión parecida a la de Reybet, aunque él no cree que haya bajado tanto la demanda de este tipo de propiedades, sino que las empresas no aceptan presupuestos muy elevados al momento de contratar un alquiler destinado a un empleado jerárquico o gerente.

“Lo que puedo decir es que ya no existe la especulación en cuanto a los precios como sí había antes. Muchas veces debemos intervenir ante un dueño para frenar lo que se pide, que en algunos casos resulta exorbitante”, señaló Viñas.

Lo que con el boom de Vaca Muerta funcionaba como una operatoria casi perfecta, es decir, primero construir y después poner en alquiler esa propiedad, ahora se frenó, producto de que el motor de la economía de la provincia (la actividad petrolera) también lo hizo, con despidos y suspensiones.

Este freno, tanto en la demanda de alquileres como en los valores solicitados, ya se había comenzado a sentir hace un año atrás, cuando el impacto de la crisis por el precio internacional del crudo se hizo más visible.

Lo que hoy se da también es que algunas empresas que ya habían contratado el alquiler de algún inmueble de categoría para un empleado dan marcha atrás por orden de sus casas matrices.

Otro elemento a tener en cuenta es que con el boom petrolero, generado a partir de 2008, se multiplicaron las construcciones en barrios cerrados y edificios y hoy hay más inmuebles ofrecidos que los que el mercado demanda de por sí para este segmento.

10.000 pesos se pueden llegar a pagar en concepto de expensas por una casa en un barrio cerrado.

En Añelo insisten en valores muy altos

Añelo, el epicentro de la actividad petrolera vinculada a Vaca Muerta, parece no haber tomado nota de la crisis, por lo menos en cuanto al mercado inmobiliario y los valores que se manejan. Mientras el intendente de esa localidad, Darío Díaz, trata por todos los medios de desincentivar la llegada de gente al lugar ante la crisis petrolera y la posibilidad de que se genere un problema social, los operadores inmobiliarios siguen apostando fuerte a la espera de que el boom petrolero vuelva. De hecho, se acaba de terminar Altos de Añelo 1, uno de los cuatro edificios que conforman un ambicioso proyecto y que tuvo una alta demanda de compradores, al igual que el Añelo 2 (también ya terminado en su construcción).

Un reciente relevamiento de precios dio cuenta que es más caro alquilar o comprar un inmueble en esta localidad neuquina que en Puerto Madero de Buenos Aires.

35.000 pesos puede costar un alquiler de “nivel gerencial”.

Esos valores, más expensas, se manejan en barrios como Rincón Club de Campo. Además, también son costosas algunas casas en zonas como Santa Genoveva o Jardines del Rey.

El mercado está mejor que el año pasado

Respecto del mercado inmobiliario en general en la ciudad de Neuquén, Viñas sostuvo que si bien la situación está difícil, el panorama es mejor que el del año pasado, a partir de la aparición de nuevos créditos para primera vivienda que antes no había.

En cuanto a los alquileres, indicó que “el nivel de Neuquén sigue siendo bueno, se mantiene la demanda, con menos solicitudes de departamentos por los altos costos de las expensas y más búsqueda de casas en los barrios”.

Con relación a los valores, tanto Viñas como Reybet coincidieron en que se mantienen los niveles del año pasado y que hay más oferta que la demanda existente, teniendo en cuenta el atenuante de que los meses de enero y febrero son de menor actividad en cuanto a lo que a mercado inmobiliario se refiere.

Por su parte, Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, resaltó que lo más buscado a la hora de alquilar son los monoambientes y departamentos o casas de uno o dos dormitorios. Indicó que ellos sí observaron incrementos en los valores de los alquileres.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas