CALF avanza y modifica las reglas del juego

Se establecerá el cupo femenino, la representación de las minorías y la prohibición de la "re-re".

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Por primera vez en su historia, la cooperativa CALF hará una reforma a fondo de las reglas de juego para elegir el Consejo de Administración. Hubo acuerdo entre las listas internas para incorporar en el estatuto el cupo femenino, la representación de las minorías y la prohibición de la reelección indefinida, entre otros puntos. El sábado 6 de agosto, a partir de las 9, se hará una asamblea especial para ratificar esos cambios.

La reforma afectará también el mecanismo de renovación del Consejo. Ya no se hará anualmente por tercios, sino de manera completa cada tres años. Además, para destituir a un consejero se necesitarán dos tercios de los votos de la asamblea, en lugar de la mayoría simple que rige hoy. Los delegados se seguirán eligiendo todos los años.

El vicepresidente primero de CALF, Rubén Domínguez, fue quien estuvo a cargo de esta reforma del estatuto. Durante meses trabajó en acuerdos internos que permitieron llegar a una elección de delegados especiales con lista única, en junio de este año. Ahora, esos representantes consensuaron un borrador con los cambios, que se votará el sábado.

Domínguez destacó que uno de los puntos salientes “es que antes se votaba lista completa y ahora ingresan consejeros por la minoría”. Para dar lugar a una segunda lista deberá conseguir al menos el 25% de los delegados. Si llega a ese piso, aclaró, “automáticamente tiene el 25% del Consejo”.

Otra reforma de peso es que los consejeros tendrán mandato de tres años y antes de asumir deberán presentar una declaración jurada de bienes. También estará prohibido ocupar un cargo más de dos veces seguidas. “O sea, están hasta 6 años y se tienen que retirar porque no hay re-reelección”, remarcó el vicepresidente. Recordó que “hoy eso es indefinido, por eso (Osvaldo) Bonvín y Marcos Silva estuvieron nueve años”.

Además, los candidatos a delegados y consejeros no podrán ser deudores alimentarios y, como mínimo, deberá haber un 30% de mujeres en la lista. Domínguez anticipó que en la futura reglamentación del estatuto prevén exigirles también “las mismas condiciones que para ser presidente de una vecinal, como el libre deuda municipal y el certificado de antecedentes”.

En los 20 distritos se quitará el cupo máximo de cinco mil socios, de modo que los más poblados irán acumulando mayor representación. El vicepresidente de CALF explicó que “si en un barrio empiezan a hacer todos edificios y aumenta el número de asociados, si superan los dos mil, suman a un delegado más”.

Aclaró que, aunque hay consenso con estos cambios, recién entrarán en vigencia cuando tengan el visto bueno de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Por último, indicó que por eso “este año se va a llamar a elecciones por tercios y recién después va a ser en base al estatuto nuevo”.

Un vuelta histórica en la vida de la cooperativa

NEUQUÉN

El vicepresidente primero de CALF, Rubén Domínguez, remarcó ayer que la reforma de estatuto que se consolidará el próximo sábado dará un giro a la democracia interna de la institución y marcará un hito entre las cooperativas eléctricas a nivel nacional.

Señaló que, por un lado, se cambiará un método de elección de autoridades vigente en CALF desde su fundación, en 1933. Recordó que, si bien hubo retoques en el estatuto social, “por primera vez en la historia se hace una reforma integral, de fondo”. Recordó que el último cambio importante fue en 1982, “pero se trató de una enmienda”.

Añadió que, por otra parte, “se va a dar algo histórico, porque va a ser la primera cooperativa del país que va a tener representación de las minorías en el Consejo de Administración”.

Domínguez comentó que, por eso, en la asamblea de este fin de semana habrá un espacio “para que uno de los delegados especiales haga un discurso sobre la importancia de este momento”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído