CALF va a las urnas entre un cruce de denuncias

Dos listas fueron oficializadas a pesar de imputaciones.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Pese a las impugnaciones de último momento, la conducción de CALF ratificó las elecciones previstas para el domingo. Ayer, la oposición denunció que le falsificaron la firma a una candidata oficialista. Una horas antes, ocurrió lo mismo con otra postulante. Las autoridades de la cooperativa desestimaron las acusaciones y señalaron que se trata de una estrategia para dilatar los comicios.

En los últimos días, la elección anual de delegados de CALF devino en un culebrón de denuncias cruzadas. Aunque, más allá de los fuegos de artificio, hay pocas chances de que el actual presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, deje su sillón tras los comicios.

Te puede interesar...

Como el Consejo de Administración tiene 12 integrantes y se renueva por tercios, Ciapponi parte de un piso de siete personas que siguen en sus cargos y lo respaldan como presidente. Si gana el domingo, todo el cuerpo estará a su favor; si pierde, serán ocho contra cuatro a su favor.

Se van de la conducción Claude Staicos, Marcos Silva, Mabel Britos y Claudio Micozzi. La Celeste y Blanca, del oficialismo, propone reelegir a Micozzi y reemplazar al resto por Marita Torqui, Paul Staicos y Martín Pereyra. La opositora lista Blanca postula a Rubén Domínguez, Amalia Ester Conejero, Gladys Pincheira y Joaquín Pino.

Aun cuando nada indica que haya sorpresas, la elección se hará en medio de acusaciones y desmentidas. El primer episodio fue el viernes pasado, cuando la Junta encontró dos candidatos “dobles” que figuraban tanto en la Celeste y Blanca como en la Blanca. También se hicieron más de 30 observaciones a los blancos, que debieron salir a buscar nuevos postulantes a última hora. El sábado, luego de las correcciones, ambas listas quedaron oficializadas. Pero los cruces no terminaron ahí.

Ayer temprano, los blancos pidieron impugnar al oficialismo por entender que le habían falsificado la firma a una de las candidatas duplicadas. El Consejo de Administración rechazó el reclamo.

elecciones CALF

Luego, por la tarde, la oposición informó que había una segunda postulante de los celestes con la firma de aceptación falsificada. Este nuevo caso se presentó cuando las listas ya estaban oficializadas y hasta ayer no habían alcanzado a tratarlo en el Consejo.

Para Rubén Domínguez, referente de la Blanca, “el oficialismo ahora tiene un problema con la Justicia, porque la persona de la lista de ellos que denunció el robo de identidad pidió un perito caligráfico y que se pare la elección”.

El actual tesorero de CALF y vocero de la Celeste y Blanca, Roberto Garrido, desestimó esa nueva denuncia. Explicó que “se presentan muchísimas notas por mesa de entradas y es normal que haya impugnaciones en CALF, pero cuando las candidaturas están oficializadas y se cumplieron todos los requisitos, eso no afecta el acto eleccionario”.

Señaló: “La Justicia ya se expidió y tuvimos varios fallos que dicen que no se puede trabar una elección con estas presentaciones, que lo que buscan justamente es frenar”. Remarcó que, aunque lluevan las acusaciones, “las elecciones se van a hacer normalmente”. El domingo, las urnas estarán disponibles de 9 a 18, en 45 lugares de votación de Neuquén, Plottier y Senillosa.

73.300 afiliados a la cooperativa están habilitados para sufragar el domingo.

Cómo se elige la nueva conducción

Se convoca a elecciones, donde pueden participar los 73.385 socios de los servicios que presta CALF en tres ciudades. Eligen 92 delegados titulares y 92 suplentes, que conforman la asamblea de CALF. Los cargos se definen mediante el sistema D’Hont, un mecanismo proporcional según la cantidad de votos que obtiene cada lista.

Dos semanas después, los delegados se reúnen en asamblea para votar el balance anual y eligir a 4 consejeros y un síndico, titulares y suplentes, para renovar un tercio del Consejo de Administración. En esta instancia se aplica la lista completa, o sea, el que gana ocupa todos los puestos en juego.

El Consejo de Administración llama a reunión con los 8 integrantes que continúan su mandato y los cuatro elegidos en la asamblea. Entre los 12 deciden la conformación de la mesa directiva. Los que ya están en esos cargos pueden continuar, si acuerdan entre todos.

No se aplica el estatuto nuevo

Hace dos años, CALF llamó a elecciones para reformar el estatuto de la cooperativa. Se acordó un nuevo texto con cupo femenino, representación de las minorías y mandatos más extensos. Sin embargo, esas medidas no se aplican porque los cambios aún no obtuvieron el visto bueno del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La reforma de 2016 fue la primera desde que se redactó el estatuto de CALF, en 1933. Antes hubo enmiendas puntuales, como la de 1982, que no tocaron las cuestiones de fondo sobre la organización de la cooperativa y la forma de elegir a las autoridades.

El nuevo estatuto entrará en vigencia cuando el INAES lo autorice. El texto contempla que las minorías ingresen al Consejo si logran una cuarta parte de los votos de la asamblea, que se extienda el mandato de los consejeros a tres años con una sola reelección y un piso obligatorio del 30 por ciento de mujeres en las listas.

LEÉ MÁS

Dos listas van a competir por los delegados de CALF

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído