El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana EPAS

Cambiarán los caños de agua y cloacas más viejos de la ciudad

Será en zona centro, Alta Barda y 14 de Octubre. Se reemplazarán casi 58 kilómetros de un tendido que data de las décadas del 50 y 60.

Los caños de conducción de agua corriente y líquidos cloacales más viejos de la ciudad serán reemplazados el año que viene, a partir de un proyecto que presentó el EPAS ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para su financiamiento.

La obra permitirá el recambio de un tendido que data de las décadas del 50 y 60 y que en la actualidad se fisura, generando pérdida de líquidos en la vía pública.

En el caso de cloacas se trata de casi 36 kilómetros (35.900 metros) sobre calles pavimentadas de la zona centro de la capital dentro de un perímetro que, si bien no involucra a la totalidad de las cuadras, abarca de este a oeste desde Illia hasta Colón y de norte a sur desde Doctor Ramón hasta el río.

En cuanto a agua corriente, serán 22 kilómetros de cañería, que incluirá esta área centro, más los barrios 14 de Octubre y Alta Barda, donde ya se realizó el recambio de 2700 metros.

Para cloacas se prevé un presupuesto de 438,6 millones de pesos, mientras que la obra de agua demandará $321,4 millones. El plan también contempla 2300 conexiones domiciliarias nuevas.

“Es toda una zona donde Neuquén tuvo por primera vez tendido cloacal, en su casco viejo. Ahí se van a reemplazar caños de asbesto cemento, de un diámetro de 150 milímetros, por otros de PVC de 160 milímetros”, explicó Mauro Millán, presidente del EPAS.

Con la conducción de agua se hará lo mismo, pasando a engrosar de 60 a 75 centímetros el diámetro de los caños nuevos que se colocarán.

Todo se enmarca en un programa del Enohsa, que está desarrollando y financiando en el país el recambio de cañerías en localidades de más de 50 mil habitantes.

“Esperamos contar con el financiamiento el año que viene y ahí las obras comenzarán de manera inmediata. Esto va a traer molestias al tránsito pero es central para la infraestructura de la ciudad”, resaltó Millán. Además, señaló que la nueva cañería de agua corriente a instalar posibilitará sectorizar con mallas y eso va a permitir, en caso que se requiera intervenir por algún desperfecto, no cortar el servicio en grandes sectores para el momento que se deba hacer una reparación o arreglo.

Lo que el EPAS hoy tiene en obra para el servicio de agua es el acueducto Chrestía, como continuación de Gatica y la toma en el lago Mari Menuco, con un terraplén para que, en caso de viento fuerte, no se arrastren sedimentos. En la actualidad, el 75 por ciento del agua que abastece a la ciudad proviene del lago, mientras que el resto se toma desde el río Limay.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas