El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana bares

¿Cambio de costumbre por la pandemia? Los bares cierran antes que el tope horario

La gente se acostumbró a salir temprano, afirman. La ampliación de horario igual incrementó la demanda y aparecieron más familias que salen de noche.

La ampliación del horario hasta las 3 de la mañana, aumentó la demanda en bares y cervecerías, que trabajan con el aforo del 70 por ciento casi completo. No obstante, muchos cierran entre una y dos horas antes del tope, porque los neuquinos se acostumbraron a salir temprano.

“Nosotros trabajamos con grupos de gente grande, no tanto adolescentes, y no cerramos a las 3 de la mañana sino tipo 1.30, pero el horario más amplio nos permitió atenderlos más tranquilos, porque antes la gente no hacía sobremesa o el postre no lo podíamos tener porque se tenían que ir y eso mejoró bastante”, contó Pablo Méndez, responsable de Owe Cervecería.

Señaló que son pocos los que van a tomar una cerveza después de medianoche, aunque la flexibilización de los horarios tuvo igual un impacto “porque había mucha gente no salía también por miedo a los controles” y ahora tienen más margen para volver a sus casas.

Indicó que las mesas suelen estar llenas, sobre todo de jueves a sábado, “pero es difícil contrastar la demanda con los meses anteriores porque, cuanto más abrimos, más gente se acercó; no sabemos si cuando estábamos limitados eran más los que tenían interés en venir”.

BARES (5).jpg

Sergio, encargado de Borken, estimó que, “al cambiar el horario y el aforo, hay mucho más movimiento” y relató que “lo primero que vimos en el bar fueron jóvenes y ahora se están incrementando las familias”. Lo adjudicó tanto a la amplitud de horarios como al avance de la vacunación, “porque ves clientes de antes que volvieron y te cuentan que ya tienen la segunda dosis”.

Coincidió en que pocos se quedan en la mesa hasta la madrugada. “Por eso, cerramos los días de semana a la 1 y de jueves a sábado a las 2, para que la gente se pueda ir tranquila, pero no hace falta estar abiertos hasta las 3”, precisó.

Opinó que los neuquinos no trasnochan tanto porque “se han acostumbrado al cambio de horario con las restricciones y, mientras que antes estábamos hasta las 3 o 4 de la mañana, hoy a la 1 quedan pocos en la calle”. Añadió que también lo notan “en que llegan más temprano, desde las 19, cuando antes recién se empezaba a llenar el local a las 21”.

Para Leo, de la cervecería Klover, la extensión horaria incentivó la demanda “porque la gente tiene un poco más de tiempo para salir y, al darles una amplitud, no se amontonen tantos y tenés una rotación entre el que sale temprano y el que prefiere más tarde”.

“Después de lo que fue junio, con las vacaciones y el aguinaldo de julio, que también liberaron las restricciones, se generó un gran caudal de gente en todos los bares y ahora, en agosto, seguimos con un movimiento importante”, describió.

Verónica, del bar Beyla, indicó que ellos hoy abren “de 18 a la 1.30 más o menos y obviamente algunos se querrían quedar más, pero no llegamos hasta las 3 como una decisión nuestra para que descanse el personal y vuelvan temprano a sus casas”. Agregó que agosto se caracterizó porque los clientes “son de todas las edades, tanto jóvenes como parejas, gente grande y hasta familias”.

A-cervecería-bares.jpg

-> Se trabaja menos con reservas por los impuntuales

La pandemia marcará un antes y un después en los bares capitalinos. Además de que los clientes se acostumbraron a salir temprano, los dueños de los locales hoy priorizan más las mesas ocupadas que las reservas, porque tienen menos tolerancia con los impuntuales.

Leo, de la cervecería Klover, comentó que les llegan “muchos mensajes para reservar, pero hacemos por orden de llegada porque después no vienen y, con las restricciones de aforo, tenés que atender al que está”.

Dijo que la demanda fuerte se reparte entre los jueves, viernes y sábados, aunque ahora también hay movimiento nocturno los domingos.

Pablo Méndez, de Owe, también remarcó que las limitaciones en el aforo generaron una menor tolerancia con los que llegan tarde a la mesa que les guardaron. “Nosotros estábamos trabajando fuerte con las reservas, pero, como la gente es muy impuntual, ahora lo hacemos sólo en una parte del local”, confió.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas