El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana campaña

Campaña: reciclan papel y lo venden para ayudar a merenderos

La campaña encarada por el grupo Reaccionar tiene por finalidad el acopio de papelería de distinta índole hasta el 23 de enero.

Cuando un neuquino se para en la costa a observar el Limay, tal vez no tome conciencia lo que significa un manantial de agua de deshielo corriendo límpida delante de sus ojos. O tal vez sí, y ya haya muchas personas pensando en cómo cuidar el río y en generar acciones desde la cotidianeidad del hogar.

Por suerte para nosotros, este último, es el caso de Cecilia, Liliana, Susana, Gisel, Joaquín, Jimena, Laura, Denise, Josefina, Angelina, Emanuel, Julieta y Jairo. Ellos son los integrantes -fijos, más lo que se van sumando- de Reaccionar, una asociación neuquina sin fines de lucro formada en agosto del 2020 por voluntarios y voluntarias con la misión de contribuir a una ciudad más limpia y sustentable. Y quienes, hace unos días, lanzaron una campaña más entre todas las acciones consientes que llevan a cabo para poder contribuir en el cuidado de la ciudad: una furiosa colecta de todo tipo de papeles que se convertirán en dinero para donar.

Te puede interesar...

“Desde el 7 hasta el 23 de enero, disponemos de distintos puntos de acopio intermedios en varios barrios para recibir papeles. Con lo recaudado, se comprará comida para comedores/merenderos y se donará dinero para gastos veterinarios de protectoras de animales”, explica Jimena Cernich, una de las organizadoras.

Es importante resaltar que no es la primera vez que esta organización se encarga de reinsertar lo recaudado en el circuito de la producción, ya que desde que arrancaron llevan los materiales a cooperativas recicladoras o centros de transferencia municipales para que tengan insumos de trabajo y con lo que les pagan por ello han realizado donaciones a comedores neuquinos.

Reciclan papel y lo venden para ayudar a merenderos

Sobre esta campaña de papel hay un punto al que prestar especial atención: “Es muy importante poder llevar los papeles separados según sean papeles blancos o de color, ya que se reciclan distinto y se genera un trabajo engorroso si tenemos que separar los papeles nosotros”, explica Jimena. Así, quienes quieran aportar papeles, deberán tener en cuenta la siguiente clasificación: el blanco, que es el de fotocopias, cuadernos, carpetas y hasta los tickets de las compras del supermercado sin anillados ni tapas duras; y el de color; el proveniente de revistas, catálogos, diarios y papel común de color.

“Es muy importante poder llevar los papeles separados según sean papeles blancos o de color, ya que se reciclan distinto”. “Es muy importante poder llevar los papeles separados según sean papeles blancos o de color, ya que se reciclan distinto”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCJ1q9UfnYb0%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGsHpOAmt033QV2BZA4ScZCskLi5uZAkwJvY2ZB4o7LLs3ptZASPO3WILLSben8H2DIczYdiQCA12KCs2q8Rzv9Mokw6IjvZA07EU74yL4eAv3JWCxsSz7p96foSSTpx5ctDTEaCEsEHFtJhHFe7j6PIUxLhNT0wZDZD

Reaccionar

En lo que va de estos seis meses, el grupo ha encarado varias actividades que siguen sosteniendo para darle empuje a la vida sustentable. “Participamos de la Campaña Neuquén Limpia en septiembre del 2020, creando puntos de acopio en distintos barrios”, refleja Jime, y agrega que lograron una logística de traslado de materiales hasta las recicladoras y centros municipales de transferencia de residuos, y funcionaron de nexo con emprendedores que reutilizan los residuos.

Pero además de la praxis, Reaccionar fomenta las ideas. Uno de los proyectos fue realizar charlas en vivo por Instagram con emprendedores sostenibles/ecológicos. “Lo hacemos con el fin de ayudarlos en la difusión y concientizar sobre el cambio de hábitos más amigables con el medio ambiente”, sostiene Jimena.

Si bien por el momento una quincena de personas compone el equipo, están abiertos a seguir recibiendo manos voluntarias. “El éxito de las campañas consiste en ser cada vez más ciudadanas y ciudadanos reaccionando, separando residuos en nuestros hogares, funcionando como punto de acopio, disponiendo de vehículo para los traslados de material, gestionando las redes sociales, etc. Hay un montón de tareas para realizar y para eso se necesitan muchas manos y predisposición para lograrlo”, comenta Joaquín, otro de los participantes.

"Con lo recaudado, se comprará comida para comedores/merenderos y se donará dinero para gastos veterinarios de protectoras de animales". "Con lo recaudado, se comprará comida para comedores/merenderos y se donará dinero para gastos veterinarios de protectoras de animales".

Reciclan papel y lo venden para ayudar a merenderos

Conciencia

Cientos de cosas se pueden hacer en casa para contribuir al cuidado medioambiental. De hecho, empezar por el entorno es la base de todo compromiso ecológico. Los chicos recomiendan entre esas acciones -como primordial- separar los residuos y sacarlos los días correctos.

“Es importante que si no hay un contenedor que corresponda con el residuo, se lo lleven a a casa; ya que cada uno es responsable de sus residuos y no tiene que perjudicar la correcta clasificación de los mismos”, recalcan.

Hacer compost es otra de las posibilidades: “Casi el 50% de la basura que tiramos día a día son residuos orgánicos”, señalan. “Hacer compost es muy fácil. Sacamos menos la basura y encima, obtenemos dos productos majestuosos para nuestros plantas, jardines o huertas: tierra fértil, y fertilizante”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHvFCYoHJSQ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGsHpOAmt033QV2BZA4ScZCskLi5uZAkwJvY2ZB4o7LLs3ptZASPO3WILLSben8H2DIczYdiQCA12KCs2q8Rzv9Mokw6IjvZA07EU74yL4eAv3JWCxsSz7p96foSSTpx5ctDTEaCEsEHFtJhHFe7j6PIUxLhNT0wZDZD

También rechazar los productos de un solo uso; como cepillos de dientes convencionales o rasuradoras, envases no retornables o recargables, productos en envases no biodegradables y todo lo que sea fácilmente desechable y que no se pueda volver a usar. “Hacer ecobotellas, llenas de papeles de plástico para que, además de reciclar plástico, tomemos conciencia de la cantidad de plástico que consumimos diariamente”, añaden Jimena y Joaquín.

Y como corolario –por favor-, tomarse un minuto antes de tirar algo. “Intentar de reutilizarlo o consultar en los grupos de recicladores de las redes para saber si alguien lo puede necesitar”, finalizan los chicos.

Para saber más:

- Escribí a @reaccionar.nqn para información de puntos de acopio.

- O llevalos a la batea de Nogoyá casi Rufino Ortega el 23 de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.

- Y todos aquellos que quieran sumarse o saber sobre cómo separar los materiales en casa, pueden completar el siguiente formulario de Google: http://bit.ly/QuieroReaccionar

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.2352941176471% Me interesa
81.176470588235% Me gusta
1.1764705882353% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
3.5294117647059% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario