El clima en Neuquén

icon
31° Temp
20% Hum
La Mañana Canal de la Mancha

Canal de la Mancha: se hundió un barco y murieron 27 migrantes

La tragedia se produce en medio de un número récord de personas que realizan la travesía desde Francia al Reino Unido.

El primer ministro francés, Jean Castex, declaró que el naufragio era una tragedia, y añadió que los fallecidos eran víctimas de "contrabandistas criminales". La policía dice que 27 personas murieron.

Un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones calificó el incidente como la mayor pérdida de vidas en el Canal de la Mancha desde que comenzaron a recopilar datos en 2014.

Te puede interesar...

Las autoridades francesas y británicas están llevando a cabo una operación de rescate en el Canal de la Mancha por aire y por mar.

Un barco pesquero dio la voz de alarma a primera hora del miércoles tras avistar a varias personas en el mar frente a la costa de Francia.

"Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de contrabandistas criminales que se aprovechan de su angustia y sus lesiones", dijo Castex.

Franck Dhersin, vicepresidente de movilidad, infraestructuras de transporte y puertos de la región de Hauts de France y alcalde de Téteghem, dijo que se habían recuperado 24 cadáveres frente a Dunkerque, pero también algunos supervivientes.

El ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, dijo en su cuenta de Twitter. "La responsabilidad de esta tragedia recae en primer lugar en los contrabandistas, que ponen en peligro la vida de hombres, mujeres y niños sin ningún escrúpulo. Nuestros policías y gendarmes se movilizan a diario para luchar contra estos delincuentes."

https://twitter.com/GDarmanin/status/1463591492774252549

La diputada conservadora por Dover y Deal, Natalie Elphicke, dijo que el incidente era una "tragedia absoluta" que subrayaba por qué había que impedir que los barcos entraran en el agua.

"A medida que se acerca el invierno, los mares se vuelven más agitados, el agua más fría y el riesgo de que se pierdan aún más vidas de forma trágica es mayor", dijo. "Por eso detener estas peligrosas travesías es lo humanitario y lo correcto".

Se cree que varias personas han llegado a Gran Bretaña en pequeñas embarcaciones el miércoles, y que los funcionarios de inmigración las han llevado a tierra en Dover.

La tragedia se produce en medio de un número récord de migrantes que realizan la travesía desde Francia al Reino Unido. Este año, más de 25.700 personas han migrado hacia el Reino Unido en pequeñas embarcaciones, más del triple que en 2020.

El estrecho de Dover es la vía marítima más transitada del mundo y se ha cobrado muchas vidas de personas que intentaban cruzar a Gran Bretaña en botes inflables. Hasta hoy, se creía que al menos 10 personas habían muerto en las últimas semanas al intentar hacer la travesía.

A principios de esta semana, la ministra de Interior, Priti Patel, calificó de "inaceptable" el número de inmigrantes ilegales que salen de Francia.

Dijo que el proyecto de ley de nacionalidad y fronteras del gobierno era la "solución a largo plazo" para abordar el problema "además de una serie de trabajos operativos y diplomáticos".

El Reino Unido prometió dar a Francia 62,7 millones de euros durante 2021-22 para ayudar a resolver el problema.

El ministro del Interior en la sombra, Nick Thomas-Symonds, dijo que era necesario ampliar el trabajo de aplicación de la ley con las autoridades francesas para atacar a los traficantes de personas, así como trabajar más en la creación de rutas seguras y legales para los migrantes.

Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados, pidió al gobierno que cambie su enfoque y se comprometa a ampliar las rutas seguras para los inmigrantes.

"Ahora es el momento de poner fin a la táctica cruel e ineficaz de tratar de castigar o alejar a quienes intentan encontrar seguridad en nuestro país", indicó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario