El clima en Neuquén

icon
27° Temp
32% Hum
La Mañana cáncer de mama

Cáncer de mama: cuáles son los tratamientos que se aplican en la región

Esta enfermedad puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la glándula mamaria se multiplican de manera anormal, determinando la aparición de un tumor maligno.

Esta enfermedad puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, llevar un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes, destacó José Mauricio Peñaloza, médico del Servicio de Oncología de Leben Salud (MP NQN 4582/RN5570. Matr. Especialista en Oncología NQN 2414/RN1766)

La mayoría de los cánceres de mama se presentan en mujeres de 50 años o más. Algunas lo padecen incluso sin otros factores de riesgo conocidos. Tener factores de riesgo no significa que la persona se enferme y no todos los factores de riesgo tienen el mismo impacto, aclaró.

- ¿En qué consisten los tratamientos para el cáncer de mama en la actualidad?, consultó LMN.

Los tratamientos en la actualidad para el cáncer de mama son muy variados -hormonoterapia, quimioterapia, radioterapia, cirugía, radiocirugía-, de los cuales prácticamente la totalidad se realizan en la región.

- ¿Cuáles son las últimas innovaciones en materia de terapias o drogas, y en qué casos se utilizan?

En los últimos años se han producido en forma global muchos avances en torno al conocimiento de la enfermedad como distintos subtipos que conllevan a mejor conocimiento de la enfermedad, tanto en su presentación como evolución y consecuente personalización del tratamiento con terapias específicas. Al respecto, desde años atrás en nuestra institución se están realizando los tratamientos ya conocidos como quimioterapia y hormonoterapia, así como también otras terapéuticas innovadoras y de relativa reciente evidencia de eficacia como anticuerpos monoclonales (Anti VEGF, Anti HER2, etc), inhibidores de tirosin kinasas como así también inmunoterapia, ultima innovación oncológica que en forma global está demostrando efectividad en nuestras pacientes.

- ¿Cuáles terapias se aplican en la zona?

En Leben Salud (Río Negro-Neuquén) desde el servicio de Oncología se ha puesto en desarrollo el área de investigación oncológica para el que actualmente están en marcha estudios (avalados por las autoridades provinciales y nacionales, ANMAT), conocidos como protocolos de investigación que brindan a nuestros pacientes la posibilidad de acceder a tratamientos innovadores y en desarrollo, que aún no están en marcha en la práctica cotidiana, pero se puede acceder de esta manera. Ya están en marcha, para pacientes oncológicos con cáncer de pulmón, pero próximamente (actualmente en trámites para autorización por las autoridades correspondientes) ya se contarán con los mismos para las pacientes con cáncer de mama.

Peñaloza destacó además que, respecto al área de radioterapia, se están realizando en Leben Salud - en Neuquén y en Cipolletti- tratamientos de vanguardia al respecto, con equipamiento de última generación con validaciones internacionales (del MD Anderson Cancer Center) que “brindan la certeza de estar ofreciendo la mejor calidad de tratamiento a nuestras pacientes”.

penaloza.jpg

Factores de riesgo: cuáles son modificables y no modificables

La mayoría de las mujeres “presentan algunos factores de riesgo, pero la mayoría de las mujeres no padecen cáncer de mama”, indicó el médico oncólogo. Existen entonces factores no modificables:

  • Cambios genéticos [mutaciones]: de ciertos genes, como BRCA1 y BRCA2. Las mujeres que heredan estos cambios genéticos tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Antecedentes ginecológicos: La menstruación temprana antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 años hacen que las mujeres estén más expuestas a las hormonas, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Tener mamas densas: tienen más tejido conectivo que tejido graso, lo que a veces puede dificultar la detección de tumores en las mamografías. Tendrían mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
  • Haber tenido previamente cáncer de mama o ciertas enfermedades de mama no cancerosas: Las mujeres que han tenido cáncer de mama anteriormente tienen más probabilidades de volver a desarrollarlo. Ciertas enfermedades mamarias no cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ, están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario. El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama es mayor si su madre, hermana o hija (parientes de primer grado), o varios miembros de la familia por parte del padre o de la madre, tienen cáncer de mama o cáncer de ovario. Tener un pariente varón de primer grado con cáncer de mama también aumenta el riesgo de una mujer.
  • Tratamientos de radioterapia previos. Las mujeres que recibieron radioterapia en el pecho o en el pecho antes de los 30 años (por ejemplo, para tratar el linfoma de Hodgkin) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

Factores de riesgo modificables:

  • No realizar actividad física. Es recomendable el ejercicio y llevar un estilo de vida saludable.
  • Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia. Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres de peso normal.
  • Historia reproductiva. Tanto, un primer embarazo después de los 30 años, no amamantar y no tener un embarazo a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Consumo de alcohol. Algunos estudios muestran que el riesgo de cáncer de mama de una mujer aumenta a medida que bebe más alcohol.
  • Existen evidencias de que otros factores, como fumar, la exposición a sustancias químicas que causan cáncer y los cambios en otras hormonas causados por el trabajo nocturno, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

¿Qué hacer para reducir el riesgo?

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas para disminuir los factores de riesgo (modificables) para a su vez disminuir la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Entre ellas, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente. No beber alcohol o, si lo hace, limitar las bebidas alcohólicas. Si está en tratamiento hormonal o utiliza terapia de reemplazo hormonal o medicación de venta libre (anticonceptivos orales) hable con su médico sobre los riesgos y averigüe cuál es el más adecuado para usted, destacó Peñaloza.

“Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios genéticos en los genes BRCA1 y BRCA2, hable con su médico sobre otras formas de seguimiento y reducir su riesgo. Mantener una buena salud y adherirse a las pautas de estilo de vida saludable puede alterar drásticamente la prevalencia no solo del cáncer sino también de las enfermedades cardiovasculares”, se recomendó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario