El clima en Neuquén

icon
24° Temp
37% Hum
La Mañana ensayo

Cáncer: nuevo tratamiento logró eliminar los tumores

Una combinación de remedios aumentó la sobrevida en pacientes.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR, por sus siglas en inglés) y del Royal Marsden, ambas entidades del Reino Unido, probaron un nuevo y revolucionario tratamiento contra el cáncer que logró eliminar los tumores en pacientes terminales y aumentó la sobrevida. Además, tuvo menos efectos secundarios que la quimioterapia.

Los profesionales probaron un cóctel de medicamentos de inmunoterapia, el nivolumab y el ipilimunab, que estimulan el sistema inmunológico de los afectados para matar las células cancerosas. Esta combinación de drogas generó “una tendencia positiva en la supervivencia” de los afectados que, en principio, se creía que ya no podían ser sanados. Los investigadores afirmaron que el método produjo una reducción en el tamaño de los tumores de cabeza y cuello en pacientes con enfermedades terminales; y en alguno casos, su cáncer desapareció por completo. A su vez, los médicos se sorprendieron al no encontrar ningún signo detectable de enfermedad.

Te puede interesar...

pastillas.jpg

De esta manera, creen que la combinación de los dos medicamentos de inmunoterapia podría resultar en una nueva arma eficaz contra varias formas de cáncer avanzado. Además de aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo de los pacientes, dijeron los científicos, el tratamiento también desencadenó muchos menos efectos secundarios en comparación con la naturaleza a menudo agotadora de la quimioterapia “extrema”, que es el método estándar que se ofrece a muchas personas con cáncer avanzado.

Los resultados del ensayo de fase III, que involucró a casi 1.000 pacientes moribundos con cáncer de cabeza y cuello, fueron tempranos y no estadísticamente significativos, pero aún resultaron “clínicamente significativos”, destacó el ICR. En este sentido, algunos enfermos vivieron meses o años más y sufrieron menos efectos secundarios. “Estos son resultados prometedores. Las inmunoterapias son tratamientos más amables e inteligentes que pueden aportar importantes beneficios”, enfatizó la profesora Kristian Helin, directora ejecutiva de ICR.

Los resultados del ensayo muestran que la combinación de inmunoterapia tuvo una tasa de éxito particularmente alta en un grupo de pacientes cuyos tumores tenían niveles altos de un marcador inmune llamado PD-L1. El nivel de supervivencia en aquellos con niveles altos de PD-L1 que recibieron el cóctel fue la más altas jamás reportadas en un ensayo de terapia de primera línea de cáncer de cabeza y cuello recidivante o metastásico. Estos pacientes vivieron un promedio de tres meses más que los que recibieron quimioterapia. La mediana de supervivencia general de estos pacientes fue de 17,6 meses, el promedio más alto jamás informado en este grupo de pacientes.

Los investigadores manifestaron que esperaban que los hallazgos futuros del estudio CheckMate 651, financiado por Bristol Myers Squibb, evidenciarán más beneficios de la terapia en pacientes con cánceres avanzados de cabeza y cuello. “A pesar de la falta de significación estadística, estos resultados son clínicamente significativos”, resaltó el profesor Kevin Harrington, profesor de terapias biológicas contra el cáncer en el ICR y oncólogo clínico consultor en el Royal Marsden, quien dirigió la investigación. “Tendremos que hacer un seguimiento más prolongado para ver si podemos demostrar un beneficio de supervivencia en todos los pacientes del ensayo”, cerró el especialista.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario