Casi 200 desaparecidos tras la erupción de un volcán en Guatemala

La erupción de volcán de Fuego dejó 70 muertos.

Las autoridades de Guatemala dieron hoy por primera vez una cifra de la cantidad de personas desaparecidas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo, que asciende a 192 en la región suroeste de Guatemala.

"Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas. Son 192 los desaparecidos", indicó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.

Te puede interesar...

El número de muertos confirmados sigue siendo 70. Tras dar a conocer los nuevos datos, el presidente Jimmy Morales llamó a mantener la calma en una jornada en la que el volcán volvió a registrar una explosión, aunque por ahora no se informó de daños o víctimas.

Cabañas precisó que el dato de los desaparecidos se obtuvo mediante un censo a cargo de las brigadas de rescatistas y añadió que gracias al trabajo realizado se consiguieron establecer los nombres, las edades y las comunidades donde vivían las personas desaparecidas.

guatemala_la_erupcion_del_volcan.jpg

El volcán, que se encuentra al sudoeste de Ciudad de Guatemala, erupcionó el domingo y destruyó por completo dos localidades en el departamento de Escuintla, el más golpeado: las comunidades de San Miguel Los Lotes y el Rodeo. Allí se produjeron la mayoría de las 70 muertes. Además, hay 46 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas.

La explosión de este martes volvió a generar escenas de pánico en Escuintla entre pobladores, rescatistas y periodistas que permanecen alrededor del Volcán de Fuego en Guatemala y llevó a suspender hasta mañana miércoles las labores de búsqueda y rescate.

"Esta tarde a las 14 horas con 10 minutos se produjo una avalancha de flujos piroclásticos con gases calientes, que descendió por la barranca El Jute y la barranca Las Lajas. Afortunadamente el flujo se detuvo y no llegó a la carretera", dijo el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, quien precisó que que es poco probable que el volcán registre una erupción tan fuerte como la del domingo.

"El volcán perdió mucha energía y no la tiene como para que ocurra una erupción como la del domingo. No obstante, sí hay explosiones débiles y éstas pueden generar esos flujos de gases calientes que pueden descender por las barrancas y causar víctimas", indicó.

Morales, por su parte, advirtió que la alerta roja sigue vigente en tres departamentos: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

Con esto, el mandatario dejó en claro que los protocolos de reacción siguen activos frente a situaciones como la registrada esta tarde, cuando el volcán tuvo una nueva explosión y se coordinó una evacuación masiva de las áreas en riesgo.

Además, el presidente indicó que Estados Unidos recibirá a seis pacientes con quemaduras y con tal fin envió un avión acondicionado de la Fuera Aérea para trasladarlos este miércoles. Otros seis pacientes viajarán a México, detalló.

De acuerdo con el Insivumeh, el "descenso de un nuevo flujo piroclástico" comenzó a las 14:10 (20:10 GMT). Sánchez dijo a periodistas que se recomendó una rápida evacuación de siete colonias y aldeas próximas al volcán.

Embed

Embed

Fuente: DPA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído